En los últimos años hemos visto cómo las marcas se han dedicado a hacer motores realmente pequeños con altas dosis de potencia. El downsizing ha estado de moda una buena temporada. Actualmente parece ser que esta tendencia se está revirtiendo. Sin embargo, no es difícil encontrarse todavía algunos modelos con motor de 4 cilindros más potentes que 250 CV.
Es justo lo contrario a lo que suele ocurrir en los coches americanos. Si en su día os hablé de aquellos deportivos que tomaron prestados sus motores de modelos generalistas y de los que fueron originalmente diseñados para arrasar en el circuito, hoy es el turno de los modelos más picantes que puedes comprar con un motor de cuatro cilindros.
Todos los modelos que vais a ver en el listado son grandes conocidos. Algunos de ellos incluso los hemos probado en nuestra web. Hay de todo, desde berlinas como el Alfa Romeo Giulia hasta SUVs del calibre del Hyundai Kona N. Todo ello sin olvidarnos de jugosos compactos o interesantes deportivos como los Porsche 718 Boxter y Cayman.
Creo que el listado está completo. Aun así, si creéis que falta algún modelo, ¡no dudéis en comentarlo para completar el reportaje! Además, aprovecho para preguntaros ¿Vosotros con cuál os quedáis? Vamos a refrescar las ideas…
Hyundai N – 280 CV
Bajo el capó, la renovada gama N de Hyundai esconde un motor 2.0 TGDI con 280 CV de potencia. Se puede combinar con una caja manual de seis relaciones o con una transmisión automática de ocho. La tracción es siempre sencilla al eje delantero. Lo podemos encontrar en los Hyundai i30 N, Hyundai Kona N y Hyundai i30 N Fastback.
Alfa Romeo Giulia/Stelvio – 280 CV
Las estrellas de Alfa Romeo han dado mucho de qué hablar. Al margen de las versiones Quadrofoglio tan deseadas, el Giulia cuenta con la variante Veloce. Está equipada con un propulsor de gasolina con 2.0 litros, turbo y 280 CV de potencia . Es capaz de alcanzar los 240 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.
Además, cuenta con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas y una transmisión automática con ocho velocidades con posibilidad de manejo secuencial. Desde luego no son malas cifras para una berlina (o un SUV en el caso del Stelvio), por lo que consideramos que son dignos de aparecer en este listado.
Jaguar F-Type – 300 CV
El nuevo F-TYPE de cuatro cilindros es una opción de compra muy interesante. Se trata del motor Ingenium de gasolina dotado de lo último en tecnología y orientado a la eficiencia. Es un motor turbo 2.0 de 300 CV y 400 Nm que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 5,7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
Renault/Alpine – 300 CV
Renault ha desarrollado para su Alpine un motor turbo de cuatro cilindros y 1.8 litros que se ofrece en varias versiones: A110 (252 CV), A110 GT (300 CV), A110 S (300 CV) y A110 R (300 CV). Como ya sabrás, es el mismo que también podemos encontrar en el Renault Mégane RS Trophy con una potencia de 300 CV.
BMW M35i – 306 CV
Este motor de gasolina TwinPower Turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros es capaz de desarrollar una potencia total de 306 CV (225 kW) y 450 Nm de par máximo. Se puede ver en modelos como el BMW M135i o el MINI JCW GP. Es el primer motor de cuatro cilindros de M Performance y, al mismo tiempo, la versión más potente de BMW con esta arquitectura.
Volvo S60 T8 Polestar – 317 CV
Se trata de una mecánica híbrida-enchufable. Está compuesta por un motor gasolina 2.0 Turbo de 317 CV y otro eléctrico de 87 CV. Esto le permite desarrollar una potencia conjunta de 392 CV y 640 Nm de par. Con la tracción total AWD y la caja de cambios automática de ocho relaciones, acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,6 segundos y registra una velocidad punta de 250 km/h.
Audi S3/Volkswagen Golf R/CUPRA… – Hasta 333 CV
Son algunos de nuestros modelos favoritos y todo esconden en sus entrañas el mismo bloque con 2.0 litros, tecnología TFSI y 310 CV, 320 o 333 CV de potencia. Este motor lo utilizan diversos modelos del Grupo Volkswagen. Es el caso de los CUPRA León, Ateca y Formentor; el Volkswagen Golf R, los Audi S3 y TT S o el Škoda Octavia RS 245.
Incluso podemos encontrarlo en el Škoda Superb en su versión con 280 CV. Según el elegido podrá ir ligado a una caja manual de seis velocidades o a la caja DSG de siete velocidades. También podemos optar por él con tracción sencilla al eje delantero o con tracción total a las cuatro ruedas.
Honda Civic Type R – 329 CV
El alma del Honda Civic Type R es el mismo motor TURBO VTEC de 2.0 litros del Type R de la anterior generación. En su última entrega genera 329 CV (242 kW) y un par máximo de 420 Nm. Junto a un nuevo sistema de escape tenemos un turbocompresor revisado, con un alojamiento compacto para mejorar la eficiencia; al tiempo que el número y la forma de las aspas de la turbina se han optimizado.
Porsche 718 Boxster/Cayman – 350 CV
Estos modelos continúan con la tradición de la marca en el terreno de los motores cuatro cilindros de disposición bóxer. En las versiones estándar, tiene una cilindrada de 2.0 litros, ofrece 300 CV de potencia y 380 Nm de par máximo. La variante S es de 2.5 litros y alcanza los 350 CV y 420 Nm de par motor.
Lotus Emira i4 – 365 CV
El Lotus Emira i4 equipa una nueva unidad Lotus AMG de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentada. Con montaje transversal y tracción trasera, la unidad ha sido modificada con un nuevo sistema de admisión y un nuevo escape para adaptarse al carácter del Emira. Desarrolla 365 CV (268 kW) y 430 Nm de par motor. Eso son 41 CV (30 kW) menos y 9 Nm más que el V6.
Está asociado a una transmisión de doble embrague de ocho velocidades de origen Mercedes, pero con una calibración a medida. De hecho, es la primera vez que un Lotus se equipa con una caja de cambios de doble embrague. La compañía incluso señala que ofrece cambios de marcha más rápidos que la transmisión automática de seis velocidades que se encuentra en el V6.
La nueva configuración permite que el Emira i4 acelere de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Con un peso de 1.446 kg sobre la báscula, suma otras funciones del V6 como el Launch Control, una función e-Diff y levas de cambio montadas en el volante. Incluye, además, una suspensión de doble horquilla de aluminio forjado.
Mercedes-AMG 45 S – 421 CV
El propulsor de 2.0 litros de Mercedes-AMG es tremendamente popular. Hablamos del motor sobrealimentado de cuatro cilindros fabricado en grandes series más potente del mundo. Ofrece una potencia de hasta 421 CV (310 kW) y un par máximo de 500 Nm. Es el empleado por los Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+, CLA 45 S 4MATIC+…
Mercedes-AMG C 63 S E-Performance – 476 CV
En el nuevo C 63 S, el conocido cuatro cilindros alcanza los 476 CV (350 kW) a 6.725 rpm, lo que lo convierte en el cuatro cilindros de serie más potente del mundo. El par máximo de 545 Nm está disponible a 5.250 – 5.500 rpm. En este modelo, se combina con un motor eléctrico síncrono de excitación permanente y una batería de alto rendimiento desarrollada en Affalterbach.
Gracias a ello, la potencia del sistema es de nada menos que 680 CV (500 kW), con un par máximo del sistema de 1.020 Nm. Esto permite unas prestaciones de conducción impresionantes: la aceleración desde parado hasta los 100 km/h se logra en tan solo 3,4 segundos. La propulsión sólo finaliza a 280 km/h (270 km/h en el Estate), controlados electrónicamente.
El focus o el volvo s60 sin duda alguna, quizás el civic como tercera opción
Habría que hablar de presupuestos porque hay una horquilla amplia. Yo con un Audi S3 me conformo.
Habría que hablar de presupuestos porque hay una horquilla amplia. Yo con un Audi S3 me conformo.
honda
Anque este el fk8 falta el fk2 si metes el gulia o en vw mete tmbieb el fk2 qe son 310cv y cn el mismo bloque y motor qe wl fk8
Solo meten al mejor de los dos… logicamente…
Está clarísimo fk8 mejor
Jajajakajakakakajaka
Y el león cupra? El megane Rs?
El mustang ecoboost del 2015 que es el que se vende ahora tiene 317 cv.
Es el modelo que sale el año que viene el que tiene 290…
Focus rs
Suzuki gsxr ……..jjjjjjajajajajajjjajajjj
Esa no tiene 4 cilindros jajajaja
Quien dice que No?
Esta lloviendo
Porsche
Tfsi!!
Con el Honda Civic Type R 320cv…FK8. Sin dudarlo….va de lujo.
Porsche boxter sin duda alguna.
Subaru sin duda…tracción de rally i sensaciones
Dani Aguado
Cayman.
Jaguar F-type?
Lo mejor del mundo o nada, obviamente el Mercedes A45, el más potente y con tremenda diferencia.