Justo ayer estuvimos probando el nuevo Kia eNiro, un modelo que hemos bautizado como «el primer eléctrico «asequible» en poder cubrir un trayecto Madrid-Valencia con una sola carga» -junto con su primo hermano el Hyundai KONA EV-.
Sí, hablamos de unos 450 km de autonomía más o menos real que dependerá de nuestra forma de conducir, la carga y otros factores pero que creemos que puede ser más que suficiente para cubrir la distancia entre Madrid y la costa con una sola carga, vigilando la velocidad.
Tal y como os contaremos, el eNiro nos ha encantado pero antes de hablaros de él, vamos a contaros que 2018 fue un año de récord para KIA con 63.400 unidades vendidas, una cifra que suponía un 5.2% de incremento respecto a 2017. Para este 2019 la marca pronostica un año bastante plano y cree que no superará el 2018 pero tampoco irá a menos, algo que dada la situación de inestabilidad e incertidumbre del mercado, es positivo.
Con este número de ventas obtenido en 2018, Kia se ha consolidado un 5.2% de cuota de mercado, alzándose como la tercera marca más vendida en el mercado de particulares y sabiendo coger posiciones en el mercado de los coches electrificados, donde también se alza con una tercera posición en el ranking.
Durante la presentación de resultados previa a la presentación del eNiro, Kia nos comentó que el mercado está cambiado drásticamente. Mientras que en 2012 el diésel representaba un 70% de la cuota de mercado, la gasolina un 28% y las opciones electrificadas un 1.5%, en 2019 el diésel ha caído hasta el 32%, la gasolina ha aumentado hasta el 57% y la electrificación ha avanzado hasta el 8.3% de cuota.
Con esta evolución, Kia pronostica que para 2024 la electrificación habrá aumentado hasta casi el 20% de cuota de mercado por lo que deben estar presentes, algo que ya tienen en mente y están practicando.
El Niro ha supuesto el comienzo en la electrificación de la marca. Cuando llegó en 2016 la versión híbrida, fue un éxito. Poco después llegó la versión híbrida enchufable y ahora llega la versión 100% eléctrica pero ojo, porque esto no es todo.
En los próximos años Kia quiere convertirse en la marca referente en electrificación y para ello quiere lanzar una serie de productos electrificados entre los que encontraremos varias variantes de carrocería híbridas enchufables de Ceed, un Sportage PHEV y varias versiones 100% eléctricas que llegarán al mercado de aquí a 2025.
Versiones de 48V llegarán al las mecánicas diésel del Sportage, al Ceed y al Óptima, mientras que versiones 100% eléctricas o híbridas enchufables llegarán a otros modelos.