Si hay algo por lo que se ha criticado al Toyota Supra 2019 es por compartir un sinfín de elementos con BMW, especialmente en el interior y en el vano motor. La mecánica B58 de BMW es indudablemente un gran motor, pero la gran mayoría de los fanáticos del modelo son partidarios de la introducción de un motor jáponés en las entrañas del deportivo.
Y no un motor cualquiera, sino uno que pueda llegar a ser tan mítico como el 2JZ. Recordemos que este desarrollaba 280 CV en Japón y hasta 330 CV de potencia en los Estados Unidos y Europa, siendo considerado como uno de los mejores motores de alto rendimiento jamás producidos por las ingentes cantidades de potencia adicionales que se podían extraer del mismo con leves modificaciones.
Sin embargo, el conocido especialista de Toyota Stephan Papadakis tiene grandes planes para la nueva mecánica de origen alemán, aunque es cierto que sacar elevadas dosis de potencia del B58 no va a ser tan sencillo como en el 2JZ de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que era lo suficientemente robusto como para aguantar una turboalimentación masiva sin problemas.
El objetivo era extraer nada menos que 1.000 CV de potencia del motor y, para ello, el especialista ha desarrollado múltiples piezas de nueva factura para la mecánica, la gran mayoría de ellas fabricadas a medida. Lo más destacado es el colector de admisión, diseñado por Mountune e impreso en 3D en aluminio. Esta pieza permitirá a Papadakis intercambiar el intercooler y agregar un nuevo sistema de inyección de combustible.
También podemos encontrar pistones y varillas forjados y un colector de escape fabricado a medida para acomodar un turbo BorgWarner mucho más grande que la unidad estándar. Lo mejor de todo es que podemos ver en vídeo la construcción del motor, con una explicación de las diversas piezas que se han empleado y todo el trabajo que se esconde detrás de las mismas.
¿Todavía quieres más? En otro vídeo el preparador nos muestra todos los componentes listos para funcionar. Dentro de poco, Papadakis iniciará las pruebas de esta mecánica de 1.000 CV en el banco de potencia y, si el resultado es satisfactorio, pronto la veremos en algún que otro Supra quemando gomas.