Habitualmente hablamos del vehículo eléctrico en términos de autonomía, tiempos de carga, capacidad de las baterías, aceleración… Pero rara vez del tipo de motor que llevan. No es la información que demandan de forma más habitual los compradores de un coche eléctrico y pocos usuarios son los que saben las diferencias entre un motor asíncrono y uno síncrono.
En ambos casos hablamos de motores trifásicos de corriente alterna. Los motores trifásicos son capaces de transformar la energía eléctrica rotativa en energía mecánica. Concretamente, los motores asíncronos podemos encontrarlos en diferentes sectores e industrias, especialmente en el de la automoción gracias al fabricante de Palo Alto, Tesla.
La diferencia entre los motores síncronos y asíncronos es que, en el primer caso, el estator produce una velocidad electromagnética igual a la velocidad con que gira el rotor. El motor asíncrono se caracteriza porque el giro del rotor no corresponde a la velocidad de giro del campo magnético producido por el estator.
El estator es un anillo cilíndrico construido de chapa magnética, donde se encuentran las bobinas inductoras que son trifásicas. A su vez el motor asíncrono puede ser de dos tipos: de anillos rozantes o de jaula ardilla. Los segundos son los utilizados actualmente por Tesla en sus modelos.
¿Cómo funcionan estos motores?
Un motor asíncrono funciona según el principio de inducción mutua de Faraday. En las bobinas inductoras se aplica corriente alterna trifásicamente para producir un campo magnético giratorio, denominado campo rotante, la frecuencia de este será igual a la de la corriente alterna con la que se alimenta al motor.
El campo rotante gira alrededor del rotor en estado de reposo, produciendo un campo magnético que seguirá el movimiento del campo estatórico. De esta forma, se produce el par motor que hace que el rotor gire.
Para que esto se produzca y exista inducción tiene que haber una diferencia entre las velocidades relativas del campo estatórico y el rotórico. Por ello, la velocidad del rotor nunca alcanza a la del campo rotante. Este fenómeno se conoce con el nombre de «deslizamiento«. De esta forma, los magnetismos nunca se pueden alinear para que el rotor siga girando.
Motor asíncrono: Ventajas y desventajas
El motor asíncrono o de inducción tiene como principales ventajas su alta eficiencia y la capacidad de generar un par motor constante. Además tiene un coste bajo, alta fiabilidad y ausencia de vibraciones. Entre sus desventajas podemos encontrar una baja densidad de potencia, un posible riesgo de sobrecarga o el bajo par de arranque.
Por otro lado, el motor síncrono utilizado por fabricantes como Volkswagen, Kia, BMW o Mitsubishi destacan por el alto rendimiento, tamaño, peso y el control de velocidad que proporcionan. Al igual que los motores asíncronos tienen un alto coste pero, sin embargo, estos últimos son más utilizados en la industria automovilística hoy en día.
En cuanto a motores asincronos se refiere lo mas innovador que he encontrado ha sido aqui: http://goo.gl/n4TfZk Esta tecnologia es capaz de fabricar motores mas eficientes que los normales fabricados sin imanes, simplemente combinando dos tipos de bobinado standard.
Hasta permiten invertir a las personas para ayudar a desarrollar esta increible tecnologia.