Los motores de combustión han sido siempre el claro ejemplo de búsqueda de la excelencia técnica. A través de muchas generaciones de progreso se han conseguido alcanzar niveles de eficiencia, rentabilidad y potencia utilizando diferentes sistemas. En la actualidad, nuestra vida al volante de un coche es tan fácil y sencilla gracias a la combinación de sistemas como el motor de arranque.
También conocido como burro de arranque en algunas partes de Latinoamérica, en este artículo hablamos en profundidad de él, como motor eléctrico encargado de darle vida a nuestro coche. Todo motor de combustión de arranque automático (ya sea de dos o cuatro tiempos) tiene un sistema eléctrico encargado realizar los primeros ciclos de combustión, es decir, el motor de arranque vence la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al arrancar.
Partes del motor de arranque
Se puede dividir en tres:
- El interruptor de encendido, que es la parte más sencilla del sistema y da paso a la corriente eléctrica a través del bombín de llave única.
- La batería, encargada de proporcionar corriente a todos los sistemas eléctricos y, por lo tanto, al motor de arranque.
- El motor de arranque, que es el encargado de convertir la energía eléctrica en mecánica para dar al cigüeñal el primer impulso, la primera fuerza que desencadena su funcionamiento. Es alimentado con corriente continua gracias imanes de tamaño reducido, por lo que técnicamente funciona como cualquier otro motor eléctrico (gracias a la inducción) y se une a este a través de un piñón que acciona el volante de inercia.
El motor de arranque es el más complejo, así que vamos a hablar con detalle de sus partes:
- El motor eléctrico: es la base del motor de arranque y esta formado, como cualquier otro motor eléctrico sencillo, por los siguientes elementos:
- La carcasa: es la parte externa que sujeta los mecanismos internos del motor eléctrico.
- Las bobinas inductoras: cables enrollados, encargados de crear el campo magnético. Van sujetos a la carcasa.
- El inducido (o rotor) es la parte móvil del motor eléctrico conformado por el bobinado, el tambor y el colector.
- Las escobillas son las encargadas de transmitir la energía eléctrica al inducido por medio del colector.
- El bendix (o impulsor) es la parte unida al final del motor eléctrico que traslada la fuerza hacia el volante de inercia.
- El solenoide o automático es el encargado de desplazar el piñón (por medio de la horquilla) hacia el volante de inercia y al mismo tiempo cerrar el circuito que activa el motor eléctrico.
- La horquilla es el elemento que desplaza el bendix hacia la corona dentada del motor de inercia o «bimasa«.
- La tapa lateral es la pieza que une el solenoide al motor eléctrico y permite su anclado al motor, habitualmente, sobre la caja de cambios.
Averías: ¿Por qué no funciona el motor de arranque?
Entre los fallos del propio sistema pueden ser los causadas por un piñón en mal estado (dientes rotos o desgastados), solenoide defectuoso, escobillas desgastadas, inducido del motor eléctrico quemado, etc. Si se produce una avería de este tipo en la mayoría de los casos se sustituye el motor de arranque, aunque se pueden reponer componentes como el solenoide, la palanca o las escobillas.
Otros fallos ajenos al motor de arranque que evitarán que funcione el coche pueden estar relacionados con otros elementos que forman el sistema de arranque:
- Malas conexiones eléctricas, debido a la corrosión o el desgaste las comunicación entre la batería y el sistema de arranque puede que no se este llevando a cabo correctamente. Convendría revisar tanto los bornes como los posibles fusibles a lo largo del circuito.
- Un batería baja o defectuosa puede evitar que el motor eléctrico reciba la suficiente cantidad de corriente para moverse. Los casos en los que éste es el problema se escucha el giro lento del mismo o incluso no gira. Utilizando un probador de corriente (multímetro) debería mostrar un voltaje de alrededor de 13V, si es más bajo conviene que remplaces la batería por una de las mismas características.
- La falta de inyección de combustible es una de las causas de la falta
- Puede haber un falso contacto en los componentes eléctricos que forman la marcha debido a las vibraciones del motor o a la suciedad, esto se soluciona desmontándolo y comprobando las conexiones.
- Mal funcionamiento del sensor de presión del embrague. En los coches más modernos se implementa un sistema horrible que te obliga a mantener pulsado el embrague. Si hubiera algún defecto en este sensor el coche simplemente no encenderá.
¿Cómo retirar un motor de arranque?
Una vez hayas comprobado que todos los sistemas funcionan correctamente y es necesario retirar y remplazar el motor de arranque, estas son las conexiones y herramientas que tienes que tener en cuenta.
1. Desconecta el borne negativo de la batería.
2. Busca el motor de arranque y decide si lo vas a sacar por arriba o por abajo del motor.
3. Localiza y desconecta las conexiones por las que recibe la alimentación al motor de arranque.
4. Retirar anclajes de fijación. Podrá estar fijada a la caja de cambios únicamente o a esta y al motor.
Colocación del motor de arranque
- Compara el motor de arranque antiguo con el nuevo y asegúrate de que los puntos de fijación sean idénticos. No te asustes, el tamaño y la forma del motor de arranque puede cambiar un poco.
- Volver a colocar el soporte de fijación en la parte trasera del motor de arranque.
- Volver a colocar el motor de arranque, asegurándose de que esté bien acoplado a su guía.
- Limpiar con la ayuda de un cepillo de púas metálicas las conexiones que pudieran estar corroídas.
- Volver a conectar todo el cableado del motor de arranque.
- Asegurarse de que no se queda ninguna herramienta en el interior del compartimento del motor.
- Conectar el borne negativo de la batería.
Dudas frecuentes
- Escucho ruidos metálicos al darle al arranque: Por mi experiencia suelen ser alguna parte del motor eléctrico del arranque, normalmente los cojinetes.
- Al motor le cuesta arrancar, el motor eléctrico gira lento: Aquí tenemos varias opciones; la carga de la batería es baja, el motor de arranque comienza a estar defectuosos o hay malas conexiones en el sistema eléctrico.
- Al arrancar el motor se escucha un silbido y huele a quemado: Suele ser el indicio de que el bendix se atasca en su posición de ataque y comienza a girar a la velocidad del motor, quemando el motor eléctrico.
- Escucho un golpe seco pero no escucho girar el motor eléctrico: El ruido corresponde a la activación del piñón de ataque. Nos dice que el solenoide recibe correctamente la corriente de la batería por lo que el problema se centrará en el motor eléctrico.
Articulo comprensible para el profano, cual soy yo. Logicamente hay que entender los principios básicos de los elementos mecánicos, (más liado es un reloj de pulsera). Volviendo al articulo, muy bueno en explicacion, en vídeo, en montaje, en definitiva en todo, facilmente comprensible. Gracias por esta publicación.
Se me va a masa x las escobillas o carbones .el cable positivo
Quiero saber como instalarlos platillos del motor 4.9 -6 en línea estándar del año 1985 f150 pick up
Cuál es el torque de un motor de arranque para un motor de Nissan de 2.5 litros?
Tengo un KIA PICANTO desde hace 14 años y desde algunos dias atras el motor del carro no arranca tan pronto le doy el encendido al motor de arranque y solo lo hace 4 o 5 segundos despues de haberle dado encendido al motor de arranque si el motor esta caliente, pero si el motor del carro esta frio arranca despues de 2 o 3 intentos. Al motor de arranque se le hizo mantenimiento hace dos meses quedando en perfectas condiciones de funcionando: el motor del carro arrancando en el instante que enciendo el motor de arranque.