Hoy en día parece que la industria del motor solo tiene en mente un futuro donde el coche eléctrico sea el único protagonista, mientras que una larga lista de países plantean una legislación cada vez más dura para los vehículos más contaminantes. Todo parece indicar que en solo unos años veremos desaparecer el motor de combustión, aunque lo cierto es que existen diferentes soluciones para conseguir que este tipo de motores sean más eficientes y asequibles.
Si nos remontamos hasta finales del siglo XIX encontramos el motor de pistones opuestos, un invento de la compañía Gobron-Brillié conocido posteriormente como motor Commer Knocker. Este propulsor de origen francés contaba con una disposición de los pistones opuesta, viendo la luz con dos, cuatro y seis cilindros hasta principios de la década de los años 20. Este tipo de mecánica diferentes usos a lo largo de la historia, desde submarinos hasta coches de carreras capaces de alcanzar velocidades nunca vistas en la época.
Motor de pistones opuestos
Los motores de producción variaron entre los 2.3 litros y los 11.4 litros, existiendo adicionalmente un monstruoso propulsor de 13.5 litros y cuatro cilindros que usó Luis Rigolly en Ostende, Bélgica, en 1904. Fue el primer coche en superar los 160 km/h, toda una hazaña para la época. Sin embargo, este tipo de configuración nunca llegó gozar de un gran éxito y no llegó a una fase de producción. Ahora en la búsqueda de un motor de combustión más eficiente han rescatado la creación de Gobron-Brillié.
Para que os hagáis una idea, os explicaré el funcionamiento del dos cilindros: al tiempo que dos pistones mueven el cigüeñal de forma convencional, otros dos pistones se encuentran opuestos en posición vertical unidos por una cruceta. Al girar, esto impulsa dos largas bielas acopladas a una manivela que forma un ángulo de 180 grados respecto de los pistones inferiores. Los pistones opuestos forman efectivamente las culatas.
Ahora en este vídeo de Engineering Explained puedes entender el mejor el funcionamiento al detalle de este tipo de motor, y aunque no tengas ningún máster en mecánica bilingüe podrás ver de forma muy visual cómo es el funcionamiento del motor de pistones opuestos. Tal y como explica Wired, el motor de combustión con pistones opuestos ha estado en la mente de muchos a lo largo de la historia, reemplazando las tres válvulas de un motor de cuatro tiempos, eliminando la fricción y mayor complejidad como consecuencia del árbol de levas.
En 1882 aparecen los primeros motores de pistones opuestos y ahora una empresa como Achates Power lo ha rescatado para buscar una máxima eficiencia. Hoy en día, la tecnología ha avanzado de forma prodigiosa y como resultado han conseguido un motor hasta un 30% más eficiente que uno de cuatro tiempos. A esto hay que sumar un proceso de fabricación más simple y barato, ya que al no contar con válvulas, culata o árbol de levas es más barato que un motor de combustión tradicional
Ahora la pregunta que queda por hacernos es… ¿Sobrevivirá el motor de combustión al eléctrico?
Creo que actualmente se estan desarrollando motores mas interesantes y en territorio nacional… Innengine por ejemplo