En 1969, BMW ganó el Campeonato Europeo de Turismos con Dieter Quester (AUT) y el BMW 2002 TI, haciendo un trabajo pionero y escribiendo historia. El primer BMW Turbo en el automovilismo, el M121, proporcionó todo lo necesario para convertirse en un caballo ganador.
Ahora tras décadas de carreras, el nuevo BMW P48 de Clase 1, ha hecho su debut en el BMW M4 DTM. Tanto en el BMW M121 como en el P48, los componentes sensibles del motor deben estar protegidos por una pantalla térmica del calor emitido por el turbo. – Si te llama la atención este motor, échale un ojo al de Audi–
La presión con la que se suministra el aire de la mezcla al motor, ya casi no se puede comparar. Con 0,98 bares de presión, la primera generación del motor turbo de carreras logró aprox. 280 CV a 6.500 rpm. El ventilador era teóricamente capaz de desarrollar una presión de refuerzo de 1,76 bares. Sin embargo, la presión en el cilindro habría sido tan grande, que la culata se habría levantado. Hoy en día, es posible aumentar la presión hasta 2,5 bares con más de 600 CV. El cárter y la culata se fabricaron en un procedimiento especial de fundición en arena en la fundición BMW Landshut.
El P48 tiene un sofisticado sistema de cárter seco. El aceite requerido para propósitos de lubricación dentro del motor se extrae inmediatamente sin que se pierda aceite. Otra parte de este sistema es el tanque de aceite, que está directamente conectado al motor.
Las unidades auxiliares, como el motor de arranque y el generador, ya no están en el motor, sino que están montadas en la caja de engranajes del transeje, detrás del motor. El plástico reforzado con fibra de carbono ha reemplazado la antigua construcción de soldadura y fundición de aluminio.
BMW ha querido subrayar que se trata de uno de los motores de carreras BMW más eficientes de todos los tiempos.
Uno de los aspectos clave de la P48 es su consumo excepcionalmente bueno. Como las regulaciones limitan el flujo de combustible permitido, cada ahorro de combustible significa un mejor rendimiento. En comparación con su predecesor, que en sí mismo era muy eficiente, el motor actual se ha hecho casi un 10 por ciento más eficiente. En realidad, es más del 50 por ciento más eficiente que el M121 de 1969.
Una minimización constante de las pérdidas por fricción, como a través del sistema de aceite mencionado anteriormente y el uso de componentes resistentes a altas temperaturas que no requieren enfriamiento por combustible, hacen que el P48 sea uno de los motores de carreras BMW más eficientes de la actualidad.
Por encima de todo, los reglamentos de Clase 1 anuncian una nueva era técnica. Los motores V8 anteriores han sido reemplazados por motores turbo de cuatro cilindros más potentes. El sonido de los nuevos turbos es impresionante, el rendimiento es impresionante.
Con sus 85 kilogramos, el motor y la nueva unidad de potencia turbo pesan poco más de la mitad que su predecesor.
Datos y cifras sobre el nuevo motor BMW P48.
Tipo: P48, motor turbo R4 con inyección directa de combustible
Capacidad: 1,999 cc.
Peso: 85 kg (peso básico, según normativa).
Diámetro: entre 86 y 90 mm.
Velocidad del motor: máx. 9,500 rpm
Potencia de salida: más de 600 hp.
Vida útil: más de 6.000 km (por temporada).
Restrictor de flujo de combustible: obligatorio 95 kg / h, 100 kg / h con push-to-pass activado
A pesar del aumento significativo de la potencia de aproximadamente 100 CV, la unidad está diseñada para ser duradera y fiable y permite recorrer unos 6000 Km. Se pueden usar 1.5 motores por automóvil durante el transcurso de la temporada. El sistema Push-to-Pass, nuevo en 2019, proporciona 5 kg / h adicionales de combustible durante cinco segundos, lo que produce un aumento de potencia de aproximadamente 30 CV.
Entre los datos curiosos nos encontramos detalles como que el turbo suministra al motor 400 litros de aire por segundo. Los pistones aceleran de cero a 100 km/h en menos de una milésima de segundo. La bomba de agua regenera aproximadamente 18,000 litros por hora..