Puede costar creerlo, pero cuando la misma Volkswagen centra su atención en una marca o una empresa, es por algo. Ahora, gracias a Skoda hemos sabido que el Museo Nacional Checo ha prestado un espectacular motor de aviación L&K Lorraine-Dietrich 450 al Museo de la marca Skoda.
Los magníficos motores W12 fueron producido en Mladá Boleslav en la década de 1920.
ŠKODA AUTO logró un gran éxito no sólo con sus vehículos de pasajeros y comerciales, motocicletas, bicicletas y arados motorizados, sus modernos motores de aviación estuvieron también una vez surcando los cielos.
Skoda fue una de las primeras empresas del mundo en crear motores para la aviación, algo que comenzaron a fabricar en 1909.
El L&K Lorraine-Dietrich 450 de doce cilindros es impresionante. Su tecnología y dimensiones son inigualables y ahora puede visitarse en el Museo de la marca.
En la primera década del siglo XX, Laurin & Klement y ŠKODA AUTO seguían el auge de la aviación muy de cerca. El primer aviador entusiasta de la región –Metoděj Vlach– voló en un avión que se construyó con un motor de automóvil L&K modificado.
Tras la hazaña, el diseñador jefe del fabricante, el ingeniero Otto Hieronimus, fue a por todas en el incipiente mercado la aviación y en 1909 comenzó a desarrollar el primer motor de aviación especialmente diseñado en Austria-Hungría.
En el hipódromo de Chuchle, cerca de Praga, el vuelo del ingeniero de aviación duró 2 minutos y 26 segundos, cubriendo una distancia de unos 200 metros. El motor L&K estaba fabricado en aluminio de forma parcial para reducir el peso. Tan sólo se produjeron 3 unidades de este motor debido a que la reducida capacidad de producción de Laurin & Klement ya estaba siendo utilizada por los numerosos pedidos nacionales y extranjeros de sus automóviles.
En la segunda mitad de la década de 1920, la crisis económica mundial y el difícil trabajo de reconstrucción después de la guerra llevó a una caída temporal en las ventas de automóviles.
La dirección de Laurin & Klement decidió utilizar sus instalaciones de producción para construir motores de aviones modernos de Lorraine-Dietrich.
En este momento, el fabricante Lorraine-Dietrich comenzó a producir un motor de ocho cilindros y 400 caballos de fuerza así como el motor de doce cilindros con 450 caballos del que hoy os hablo.
Ahora, gracias al amable préstamo del Museo Técnico Nacional de Praga, el más poderoso de los dos motores está siendo exhibido en el Museo ŠKODA. Además de sus impresionantes dimensiones y su cilindrada de 24,4 litros, su configuración en W -tres filas de cuatro cilindros- lo convierten en una auténtica joya de la ingeniería.
Con una potencia máxima de 450 CV (331 kW) disponibles desde las 1850 rpm, este motor consumía 240 gramos de combustible y 12 gramos de aceite por caballo a la hora.
A finales de 1926, el Ministerio de Defensa de Checoslovaquia encargó 50 unidades de estos monumentales motores que fueron instalados en los aviones checos Letov Š-12 y ŠB-16. Los motores también tenían gran demanda más allá del mercado local, siendo exportados a Lituania y Turquía.