El futuro del automóvil podrá ser eléctrico, pero no lo será de la noche a la mañana. Es cierto que las mecánicas de combustión interna tienen los días contados, pero tal y como ha revelado recientemente en una entrevista a Automotive News Europe Klaus Froehlich, Responsable de I+D de BMW, todavía estarán presentes entre nosotros durante varias décadas.
Al menos así será en BMW. La compañía bávara está preparando una fuerte ofensiva de modelos electrificados que comenzará este mismo año con el lanzamiento del BMW iX3, pero mantendrá las mecánicas diésel de seis y cuatro cilindros en su oferta al menos 20 años y, las mecánicas gasolina, durante al menos tres décadas. Eso no quita que desaparezcan algunas de las joyas actuales.
Será el caso del actual bloque V12 de 6.6 litros que monta el poderoso y flamante BMW M760i xDrive. Las ventas del buque insignia de la compañía equipadas con este motor de más de 600 CV no son suficientes como para justificar los costes de adaptarlo a la exigente normativa de emisiones actual, por lo que desaparecerá en gran parte del mundo a medio plazo.
Eso sí, el fabricante mantendrá el V12 por lo menos hasta que llegue la próxima generación del Serie 7 -presumiblemente allá por 2023-, aunque en la firma alemana no descartan por completo llevar a cabo alguna obra maestra a través de la electrificación. Según revela Klaus, ya es difícil incluso justificar el V8 biturbo de 4.4 litros con los brillantes motores electrificados de seis cilindros que existen.
Otras dos mecánicas que desaparecerán de la gama son el motor de tres cilindros y 1.5 litros y el bloque diésel de seis cilindros, 3.0 litros y cuatro turbos con 400 CV y 750 Nm de par que equipan las versiones M550d y M50d. Al parecer, los M550d Sedan y Touring desaparecerán tras el verano con el lavado de cara del modelo.
Los X5, X6 y X7 con la insignia M50d seguirán su ejemplo a corto-medio plazo. En su lugar, la electrificación y una plataforma CLAR actualizada que se lanzará en 2021 se llevarán todo el protagonismo, con nuevas variantes híbridas-enchufables con hasta 120 kilómetros de autonomía eléctrica. Incluso veremos prototipos de pila de combustible en los X6 y X7.