El Ayuntamiento de Madrid lleva algún tiempo planteando diferentes posibilidades para crear un protocolo anticontaminación más efectivo y estricto, y ahora en un primer borrador hemos conocido algunas de las medidas que prometen mucha polémica y ríos de tinta. Este nuevo protocolo se espera que entre en vigor el próximo otoño, pero ojo porque ahora las medidas son mucho más agresivas y el actual sistema de matrículas pares e impares pasará a mejor vida para ser sustituido por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT).
A grandes rasgos podemos decir que el nuevo protocolo anticontaminación será más duro que el actual, y añade un nuevo escenario, ahora habrá un total de cinco frente a los cuatro escenarios del protocolo anticontaminación vigente. Además se añadirán dos nuevos criterios extra para activar los niveles de ‘Aviso’ y ‘Preaviso’. Las motocicletas también se verán afectadas, especialmente las más contaminantes, que en algunos casos no podrán circular por la almendra central.
Esto quiere decir, que a partir de ahora las motocicletas estarán sujetas al mismo sistema de etiquetado medioambiental, y es que según Inés Sabanés, encargada de El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, las motocicletas «como cualquier otro vehículo, también contamina«, y señala que «Las anteriores a 2003, las que tienen más de 15 años, son tan contaminantes como muchos vehículos de gasolina y emiten muchos más hidrocarburos«. Además, como ya hemos explicado pasamos de cuatro a cinco escenarios, lo que significa una gradación mayor de las medidas.
En un primer escenario se limitaría la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos con recomendaciones para utilizar el transporte público. Con la activación del escenario 2 se prohibiría aparcar en la zona SER a cualquier vehículo que no disponga de pegatina CERO o ECO de la DGT y los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán circular con la almendra central ni la M-30. En un escenario 3 estás medidas se expandirían a toda la ciudad.
En un escenario 4, a las prohibiciones mencionadas en el escenario 3 se sumaría la prohibición de circular a vehículos con etiqueta B y finalmente, en el nuevo escenario 5 solo se permitiría la entrada a la ciudad a vehículos con etiquetado ECO o CERO. Asimismo, también se actualiza la forma de medición de los niveles de polución, de forma que bastará con que tres estaciones de cualquier área de la ciudad registren 180 µgr/m3 de óxidos de nitrógeno para el preaviso o 200 µgr/m3 en tres horas seguidas.