El escándalo de las emisiones de Volkswagen, por el cuál la compañía tuvo que pagar recientemente una multa de 1.000 millones de euros, está haciendo mucho daño a todos los fabricantes alemanes. Recordemos que Mercedes-Benz tendrá que llamar a revisión a nada menos que 774.000 vehículos de su gama y podría enfrentarse a una multa de 3.750 millones de euros.
Junto a esta, el CEO de Audi, Rupert Stadler, fue enviado a prisión el pasado mes de junio como medida preventiva, y hace ya unos meses os comentaba que 127.000 Audi serían llamados a revisión por continuar equipando el software del ‘Dieselgate’. Finalmente, en vistas de que la cosa no mejoraba y tras las pertinentes investigaciones, la fiscalía de Múnich ha concluido los procedimientos reglamentarios contra la compañía mediante la emisión de una orden administrativa que impone una multa.
Y ojo, porque no es una multa cualquiera, sino una sanción de nada menos que 800 millones de euros, de los cuales 5 millones de euros se corresponden con la pena máxima legalmente prevista por delitos reglamentarios negligentes y 795 millones de euros por la devolución de los beneficios económicos obtenidos con el fraude.
Dicha orden administrativa ha sido dictada de conformidad con las secciones 30, párrafo 1, y 130, párrafo 1, de la Ley alemana sobre infracciones reglamentarias (Ordnungswidrigkeitengesetz – OWiG), en el contexto de las múltiples desviaciones en los requisitos reglamentarios protagonizadas por los bloques diésel V6 y V8 de la compañía de los cuatro aros, así como en otros vehículos diésel fabricados o distribuidos por la firma.
Como cabría esperar, Audi ha reconocido su parte de culpa aceptando la sanción impuesta por el Fiscal número II de Múnich y, como Audi AG es una subsidiaria consolidada de Volkswagen AG, la multa se incluirá en el estado financiero del Grupo, por lo que esta afectará directamente las ganancias financieras de Volkswagen AG al incluirse como un elemento especial negativo, reduciendo, en consecuencia, los beneficios para el año fiscal 2018.