Cada vez tenemos menos tiempo para nosotros. La rutina diaria y el estrés hacen que no siempre dispongamos de todo el tiempo que nos gustaría. Es por ello que tratamos de establecer una serie de prioridades en la vida, y normalmente lavar el coche no es una de ellas. Sin embargo, quizá no sepas que te pueden poner una multa por llevar el coche sucio.
Está claro que nadie te va a culpar de preferir pasar más tiempo con tu familia o disfrutando de tus aficiones en lugar de acudir religiosamente cada domingo al túnel de lavado, pero en esta vida hay algunos límites. A veces llueve barro, nos aventuramos por caminos o nos tiramos tres meses sin darle un agüita a nuestro coche, y podríamos buscarnos un problema por ello.
Estarás de acuerdo conmigo en que las multas son uno de los peores enemigos de nuestros bolsillos, por mucho que podamos recurrirlas. A ninguno nos hace gracia “pasar por caja”, y es por ello que nos gusta teneros bien informados acerca de todos los aspectos relacionados con las sanciones de la DGT.
Hoy vamos a hablar de las multa por llevar el coche sucio que nos pueden poner las autoridades. En muchos casos, la desinformación de los usuarios les lleva a cometer infracciones que, a priori, pueden parecer un poco estúpidas y contradictorias, pero que en el fondo tienen bastante sentido. Vamos a despejar algunas dudas.
La multa por llevar el coche sucio
Lo primero que debes de tener claro es que nadie te va a multar por llevar el coche sucio como tal. Las multas en este sentido no se dan en relación a la carrocería o las ruedas, sino a los cristales, los faros y la matrícula de nuestro vehículo que, según el Reglamento General de Circulación, no pueden ir sucios, ni rotos, ni con nieve o hielo.
Tanto el parabrisas como el resto de los cristales del coche tienen como función principal ofrecernos una correcta visibilidad al volante. El 90% de la información que recibimos al volante nos llega a través de los ojos, así que parece lógico pensar que estos deben estar en buen estado de conservación. Y lo mismo ocurre con las luces o la matrícula.
Además, las cámaras de los sistemas de seguridad ADAS suelen situarse detrás de la luna delantera, donde el espejo retrovisor interior. Es por ello que, para su correcto funcionamiento, necesitan que el cristal esté medianamente limpio. Vamos a analizar la casuística para que los agentes de la autoridad o la ITV no te pillen por sorpresa.
La Ley y los cristales de los coches
Si quieres evitar una multa por llevar el coche sucio te recomendamos echar un vistazo al artículo 19 del Reglamento General de Circulación, que determina lo siguiente en relación a la visibilidad:
1. La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.
Únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias.
No obstante, la utilización de láminas adhesivas en los vehículos se permitirá en las condiciones establecidas en la reglamentación de vehículos.
La colocación de los distintivos previstos en la legislación de transportes o en otras disposiciones deberá realizarse de forma que no impidan la correcta visión del conductor.
2. Queda prohibida, en todo caso, la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologados.
3. Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Cuantía de la multa por llevar el coche sucio
Vamos a analizar las diferentes causas por las que los agentes de la autoridad o los técnicos de la ITV nos pueden multar. Es importante tenerlos en cuenta, ya que el artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial establece que si el coche tiene “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”, el automóvil puede ser inmovilizado.
Multa por llevar sucios los cristales, los faros o la matrícula
La suciedad en los cristales y el parabrisas es una de las principales causas que pueden reducir tanto nuestra visibilidad como la de los sistemas de seguridad y asistencia al conductor, por eso los agentes de la autoridad pueden multarnos por circular con el parabrisas o el resto de los cristales con una capa de suciedad que dificulte una correcta visibilidad.
Lo mismo ocurre con el sistema de alumbrado del vehículo o la matrícula. Y te preguntarás, ¿dónde está el límite? Pues como es habitual, será el propio agente el que lo decida, así que si hace tiempo que no lavas el coche… procura caerle bien, porque la multa por llevar estos elementos del vehículo sucios puede alcanzar los 200 euros sin pérdida de puntos.
Y ojo, porque si la matrícula ha sido adulterada de manera consciente, la sanción puede ascender hasta los 6.000 euros, con la detracción de seis puntos en el permiso de conducir del titular del vehículo.
Multa por circular con hielo/nieve en los cristales
Es un caso muy similar al anterior, pero en este caso alegarán que nos sancionan por circular con el parabrisas o el resto de los cristales con una capa de nieve o de hielo que dificulte una correcta visibilidad. Por eso, si vas a esquiar o en tu pueblo hace mucho frío, te recomiendo que dediques un rato a limpiar las lunas, los faros y la matrícula.
Recuerda llevar también en buen estado los limpiaparabrisas y sus escobillas, ya que en caso contrario podrían multarte con hasta 80 euros sin pérdida de puntos.
En caso contrario, te pueden multar con 200 euros sin pérdida de puntos. Es más, hay países en los que te multan incluso si de tu vehículo se desprende nieve o hielo que pueda afectar a tu seguridad y/o la del resto de los usuarios de la vía. Es el caso del Reino Unido y los Estados Unidos.
Multa por lavar el coche en la calle
A la hora de lavar el coche, es importante recordar que no podemos hacerlo en cualquier lugar. Debemos acudir a los espacios habilitados para ello, ya sea a una gasolinera o a un establecimiento específico de lavado de coches. Otra opción es hacerlo en nuestro propio garaje o en una finca de nuestra propiedad, pero nunca en un espacio público.
Lavar el coche en un espacio público, como la calle, también es motivo de sanción. Así lo recoge el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación. En este sentido, no existe una sanción fija por lavar el coche en la vía pública, depende de la localidad en la que nos encontremos. Lo que sí debes saber es que la multa puede ir desde los 30 hasta los 3.000 euros.
Multa por llevar el coche sucio… o demasiado limpio
Los hay excesivamente puristas y detallistas, tanto que su coche siempre parece como recién sacado del concesionario. Si eres de ese tipo de usuarios, ten cuidado, ya que llevar el coche demasiado limpio también puede ser motivo de sanción. Si la pintura del coche brilla tanto que llega a destellar y deslumbrar a los demás usuarios, pueden multarte con 200 euros.