A día de hoy no existe ninguna duda de que los neumáticos son uno de los elementos más importantes en la conducción, más aún teniendo en cuenta que es el único punto del vehículo en contacto con el asfalto. Un neumático en mal estado aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir un accidente, algo que se incrementa en condiciones de lluvia, nieve o hielo en la carretera.
Muchas veces no le prestamos a los neumáticos la atención que necesitan y, más allá de nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía, no llevar este elemento del vehículo en buen estado puede llevarnos a tener problemas en la ITV y con las autoridades. Es por ello que hoy quiero recordaros las sanciones a las que nos enfrentaremos y las causas que nos pueden llevar a obtener un resultado negativo en la ITV.
¿Qué dice la normativa sobre las ruedas desgastadas?
El Reglamento General de Vehículos recoge una serie de condiciones que deben cumplir los neumáticos de todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Analicémoslas punto por punto:
- Dimensiones y características: Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo, o sus equivalentes, según lo dispuesto en la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida en el anexo I.
- Profundidad mínima de dibujo: Los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm. Deberá entenderse como ranuras principales las ranuras anchas situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda.
- Indicadores de desgaste: Los neumáticos homologados de acuerdo al Reglamento ECE nº 30 o la Directiva 92/23/CEE (LCEur 19921486) que equipan vehículos de turismo y sus remolques deberán tener indicadores de desgaste. Dichos indicadores de desgaste sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo indicada en el apartado 2.
- Condiciones mínimas de utilización de los neumáticos: Los neumáticos, bien nuevos, bien recauchutados, que equipan los vehículos, deberán conservar siempre las inscripciones reglamentarias, y además no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento. Asimismo, no deben presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa. El resculturado no está permitido, excepto en aquellos neumáticos que equipen vehículos de más de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado, y que vayan marcados con la palabra Regroovable o el símbolo PUN, según lo dispuesto en la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida en el anexo I.
- Neumáticos especiales: Si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, éstos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros. Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta.
- Presión de inflado: La presión de inflado de los neumáticos deberá ser revisada regularmente, con manómetros de uso privado o público, debidamente homologados y verificados según la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida en el anexo I.
Los neumáticos en la ITV
Según las estadísticas, las causas más comunes de la ITV desfavorable son la acumulación de faltas graves en materia de alumbrado y señalización, neumáticos y elementos del eje y suspensión, emisiones contaminantes y frenos. La última actualización de la ITV, que data de febrero de 2018, nos habla de dos aspectos clave en relación a los neumáticos: las características y el estado de los mismos.
Piensa que los neumáticos en la ITV son uno de los aspectos más fáciles de controlar, por ello es importante tener en cuenta toda una serie de recomendaciones antes de acudir a pasar la ITV.
Las ruedas desgastadas y los agentes de la autoridad
La Dirección General de Tráfico señala que aproximadamente más de un millón de los vehículos (lo que representa un 5% del total de vehículos que circulan por nuestras carreteras), circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros (3 mm es lo recomendado); tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
Lo más preocupante es que son los vehículos relacionados con un uso más profesional, como es el caso de las furgonetas, los que presentan mayores índices de defectos en los neumáticos. Es por ello que, entre las recomendaciones de la DGT, se encuentra la necesidad de comprobar regularmente la presión del neumático y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. También es imprescindible el uso del tapón.
En caso de no cumplir con la normativa señalada en el punto anterior, debéis saber que los agentes de la autoridad podrán sancionaros. Más concretamente, circular con un vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujo o no reúnen las condiciones mínimas de utilización es una infracción grave sancionada con 200 euros por neumático (Art. 12 de Reglamento General de Vehículos).
Por otra parte, si montas neumáticos no homologados en tu vehículo, deberás acudir a la Inspección Técnica de Vehículos con las homologación y autorizaciones pertinentes. De lo contrario tu vehículo tendrá prohibida su circulación y eso podría suponerte una multa de nada menos que 500 euros. Además, podrían inmovilizarte el vehículo y, en caso de tener un accidente, el seguro no te cubrirá por no llevar el coche homologado.