Seguimos con la resaca que nos ha dejado el campeonato de MotoGP. Esta temporada ha sido especial por muchas cosas, Marc Márquez, un debutante, ha arrasado en las clasificaciones, ha peleado cara a cara con los mejores de la categoría, y finalmente ha terminado ganando el campeonato del Mundo de MotoGP.
Para redondear toda esa emoción, el campeonato no se decidió hasta la última carrera, en Valencia. Y esto nos hace recordar: ¿cuántos campeonatos del Mundo de la categoría reina se han decidido en la última carrera? Pues vamos a verlo:
– 1950: Umberto Masetti llegó a la última carrera del año en el trazado de Monza, con una ventaja marginal sobre Geoff Duke. El italiano pilotaba una Gilera cuatro cilindros y el inglés una Norton de un solo cilindro. Duke ganó la carrera, pero Masetti tuvo suficiente terminando segundo para hacerse con el título por un solo punto
– 1952: De nuevo, Umberto Masetti llegó a la última carrera del año con una ligera ventaja en la carrera por el título, en esa ocasión sobre el campeón de 1949, Les Graham y el irlandés Reg Armstrong. Graham ganó la carrera, que se disputó a 48 vueltas en el circuito de Montjuic en Barcelona, y una vez más Masetti se hizo con el título terminando en segunda posición.
– 1957: Libero Liberati ganó la última carrera del año en Monza para llevarse el título ante Bob McIntyre. Aunque realmente no habría necesitado ganar en Monza, ya que Liberati había cruzado la línea de meta en primera posición en el GP de Bélgica disputado a principio de año, pero había sido descalificado por cambiar de moto sin notificarlo. Tras el final de la temporada, Liberati fue reconocido de nuevo como ganador del Gran Premio de Bélgica, lo que significaba que había ganado el título mundial antes de llegar a Italia para la carrera final.
– 1966: Dos de los más grandes rivales de todos los tiempos, Mike Hailwood y Giacomo Agostini, llegaron a la última carrera del año, en Monza. Los dos rivales lucharon en cabeza de la carrera hasta que la Honda de Hailwood falló, permitiendo que Agostini se adjudicara el primero de sus ocho títulos mundiales de 500.
– 1967: En una repetición del año anterior, Hailwood y Agostini llegaron a la última carrera luchando todavía por el campeonato. El desenlace del GP, disputado en Canadá por primera y única vez, tuvo a Hailwood como ganador de la carrera, lo que permitió al inglés sumar el mismo total de puntos que Agostini, ya que ambos habían ganado cinco carreras. Pero fue Agostini quien se llevó el título gracias a sus tres segundos puestos, por dos de Hailwood.
– 1975: Giacomo Agostini estuvo una vez más involucrado en un duelo con un piloto británico en una última carrera que decidía el título. Esta vez fue Phil Read, que había asumido el rol de piloto número uno de MV Agusta y había ganado el título en los dos años anteriores. Read ganó la última carrera del año en Brno, pero Agostini, con Yamaha, llegó en segunda posición, a más de un minuto de Read, para hacerse con el título y convertirse en el primer piloto en ganar la corona de la categoría reina tanto sobre una moto de dos tiempos como con una de cuatro tiempos.
– 1978: Kenny Roberts tenía una ventaja de solo ocho puntos sobre Barry Sheene al afrontar la última carrera del año en el circuito de Nurburgring, de 22 kilómetros. Roberts terminó en tercera posición, justo por delante de Sheene y se convirtió en el primer piloto estadounidense en ganar el título de la categoría reina.
– 1979: Kenny Roberts llegó de nuevo a la última carrera del año luchando con un piloto de Suzuki por el título mundial, esta vez con el joven italiano Virginio Ferrari, en el circuito de Le Mans. Después de liderar en las primeras etapas de la carrera, Ferrari se fue al suelo y ‘regaló’ el título a Roberts, quien se coronó por segundo año consecutivo.
– 1980: Por tercer año consecutivo, un piloto de Suzuki se enfrentó a Kenny Roberts por el título mundial, sólo que esta vez fue su compatriota Randy Mamola y el circuito fue una vez más el viejo Nurburgring, la última vez que ese famoso trazado se utilizó para albergar un Gran Premio. Aunque Mamola lideró la carrera en las primeras etapas, Roberts siempre fue el favorito para llevarse el título, ya que le bastaba con terminar en un octavo puesto o superior. El desafío de Mamola solo duró hasta mitad de carrera, cuando se vio frenado por problemas mecánicos.
– 1981: Por segundo año consecutivo, Randy Mamola llegó a la última carrera de la temporada que se celebró en el circuito sueco de Anderstorp, con posibilidades de conseguir el título. Marco Lucchinelli lideraba la clasificación y necesitaba terminar como mínimo en quinta posición para adjudicarse el campeonato si Mamola ganaba la carrera. La prueba se celebró en condiciones mixtas, bajo una ligera lluvia, y después de liderarla en sus inicios, Mamola fue retrocediendo constantemente en el grupo hasta terminar fuera de los puntos. Lucchinelli cruzó la meta en una cómoda novena posición, suficiente para llevarse el título.
– 1983: Freddie Spencer tenía una ventaja de cinco puntos sobre Kenny Roberts al llegar a la última carrera de 1983, después de una polémica última vuelta codo a codo en la penúltima carrera del año, en Suecia, en la que se impuso Spencer. A lo largo de la carrera, que se celebró en el circuito de Imola, Roberts intentó frenar a Spencer para permitir que su compañero de equipo Eddie Lawson llegara hasta ellos y, posiblemente, terminara por delante de Spencer. Pero Fast Freddie logró pasar en la segunda posición que necesita para adjudicarse el título y convertirse en el primer piloto de Honda que ganaba la corona de 500cc.
– 1989: Una vez más, dos pilotos estadounidenses llegaron a la última carrera del año, con la posibilidad de hacerse con el título, esta vez fueron Eddie Lawson y Wayne Rainey. Rainey había liderado la clasificación del campeonato desde la segunda carrera del año y hasta tres carreras antes del final del año, en Suecia, cuando él cometió un error poco frecuente y se cayó. Eso permitió que Lawson llegara a la última prueba, celebrada en el circuito de Goiania (Brasil) con un cómodo colchón de puntos. Lawson terminó segundo en la carrera para hacerse con el título después de una tremenda batalla con Rainey y su compañero estadounidense Kevin Schwantz , que ganó la carrera.
– 1992: Después de destacarse en el campeonato en la primera parte del año, Mick Doohan se lesionó de gravedad durante un entrenamiento del GP de Assen, momento en el cual él tenía una ventaja de 65 puntos sobre Wayne Rainey. Cuando Doohan volvió a la competición para disputar las dos últimas carreras del año, todavía lejos de su plena forma, Rainey había reducido la ventaja considerablemente, de manera que cuando llegaron a Kyalami en Sudáfrica para la última carrera del año, Doohan tenía sólo dos puntos de ventaja. A pesar de los heroicos esfuerzos de Doohan para terminar en sexta posición, Rainey firmó un tercer puesto que le daba el título por un margen de cuatro puntos. Esta fue la primera ocasión en que un piloto que llegaba a la última carrera por detrás en la clasificación del campeonato terminaba adjudicándose el título.
– 1993: Formalmente, el título se decidió en última carrera del año, con Kevin Schwantz al frente de la clasificación con una ventaja de 18 puntos sobre Wayne Rainey. Sin embargo, en la realidad Schwantz había ganado el título dos carreras antes en el GP de Italia cuando Rainey sufrió el accidente que puso fin a su carrera deportiva.
– 2006: Valentino Rossi llegó a la última carrera del año con una ventaja de ocho puntos sobre su rival Nicky Hayden. Troy Bayliss, que actuaba como sustituto del lesionado Sete Gibernau, ganó la carrera de MotoGP frente a su compañero de equipo en Ducati, Loris Capirossi, en el que fue el primer doblete de la fábrica italiana. Hayden consiguió el tercer cajón del podio para convertirse en el último campeón del mundo de la era de 990cc después de que Valentino Rossi se hubiera caído en la vuelta 5 y terminase cruzando la meta en 13ª posición.
Fuente: MotoGP