La tecnología en el mundo del automóvil avanza a pasos agigantados y, en la actualidad, gran parte de la inversión de los fabricantes va destinada a mejorar la eficiencia. Pero ojo, porque no solo hablamos de la eficiencia a nivel mecánico, sino del conjunto, afectando a muchos otros elementos como los neumáticos.
Las últimas noticias en la materia nos llegan desde la ciudad de Suita, Osaka, donde Sumitomo Rubber Industries, la empresa matriz de Falken, está trabajando en una nueva tecnología que permite a los neumáticos generar cierta cantidad de energía que, posteriormente, puede ser utilizada para alimentar algunos sistemas eléctricos del vehículo.
Bautizado como Energy Harvester, el sistema desarrollado por el profesor Hiroshi Tani de la Universidad de Kansai y su equipo aprovecha la acumulación de electricidad estática dentro del neumático para conseguir de forma eficiente cierta potencia energética a medida que giran las ruedas del automóvil.
Sumitomo Rubber Industries es una compañía japonesa que posee la conocida marca de neumáticos Falken.
El Energy Harvester consta de dos capas de goma, cada una de ellas cubierta por un electrodo, junto con una película con carga negativa que interactúa con una película con carga positiva. Cuando se fija al interior de un neumático, el sistema genera electricidad a medida que el neumático se deforma durante la rotación. Podéis verlo en la imagen inferior.
Los ingenieros detrás de su desarrollo creen que la energía creada podría ser más que suficiente para alimentar sistemas como el de monitorización de la presión de los neumáticos. Inicialmente creado como parte del programa de investigación y desarrollo de Sumitomo, destinado a crear tecnologías que mejoren la seguridad y el desempeño ambiental, el dispositivo ya se ha ganado el apoyo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.