Por todos es conocido que la marca Saab ha pasado por una etapa muy complicada en los últimos años. Vamos a intentar ordenar un poco todas las noticias que ha habido en torno al tema de Saab.
Todo empezó cuando la marca sueca necesitaba inversores, Spyker y Saab Automobile firmaron un acuerdo con Hawtai Motor Group Company Limited. Este acuerdo aseguraba la financiación a medio plazo e incluía financiación en forma de acuerdos de suscripción por un total de 150 millones de euros. Con esto ambos grupos se beneficiarían del acuerdo, pues Saab podría proporcionar avances en seguridad, desarrollo de motores y aerodinámica al Grupo chino, y este a su vez, financiaría parte de la inversión necesaria reduciendo la dependencia de SAIC y VM.
Tiempo después, cuando parecía llegar la calma y el gobierno chino dio su aprobación, y Saab se fusionó con Pang Da, operación que se traduciría en 25 millones para el fabricante sueco,General Motors, que aún mantenía licencias sobre productos de Saab, vetó la adquisición de la marca sueca por nuevos inversores chinos para que su tecnología no fuera vendida en el país asiático, por lo que Saab se declaró en bancarrota.
Así ha habido varios intentos por salvar a la marca, que finalmente fue a parar a manos de NEVs (National Electric Vehicle Sweden), que en diciembre de 2013 reinició la producción del 9-3. A los cuatro meses de empezar la producción y en el momento en el que NEVs estaba relanzando el Saab 9-3 en pequeñas cantidades para empezar a centrar las ventas de la marca en el mercado sueco y en el chino, llegaron por primera vez los problemas.
En ese momento, National Electric Vehicle Sweden confirmó que se trataba de problemas puntuales de liquidez fruto de un incumplimiento de la obligación contractual de financiación por parte de Qingbo Investment. También surgieron rumores que afirmaban que Mahindra iba a comprar Saab, aunque finalmente la compra no se efectuó y NEVs continúa siendo el propietario de Saab.
Al tener problemas de liquidez, ya hemos dicho que NEVs detuvo la producción de las pocas unidades del 93 que estaban fabricando, y el pasado mes de agosto de 2014 entró en un proceso de reorganización ordenada por el Estado, tras la declaración de insolvencia.
Tras mucho trabajo y esfuerzo, NEVs ha conseguido sacar a la marca de la reorganización, por lo que esperan poder dedicarse de lleno al desarrollo y a la fabricación de coches, que tal y como dijeron, serían eléctricos. En su web han hecho público un comunicado en el que detallan que el Tribunal del Distrito de Vänersborg ha cesado la reorganización de NEVs, ya que se han cumplido los propósitos de la reorganización.
Así, que ahora solo queda esperar a que Saab, bajo NEVs, continúe con la fabricación del 93, ya que quedan varias unidades con motores convencionales para fabricar, antes de dedicarse a los coches eléctricos como dijeron al momento de comprar Saab.
Animo.luccjar por saab.es una marca fantastica .yo yengo el 93tid.y estoy emamorado de el
No se que haré en breve cuando tenga que cambiar mi saab cabrio. Son ya 3 los que he tenido, y por más que intento fijarme en otra marca, ninguna me satisface tanto. Deseo que Saab nos sorprenda y vuelva al mercado lo antes posible.
Yo soy mecanico, nunca me habia fijado en un saab, hasta el dia que lo probe, la mecanica y todos sus elementos son muy complejos, realmente te sientes envuelto como en un avión, pero a la vez es sencillo, actualmente tengo un 95 2.0t y la fiabilidad, los materiales y los acabados me atrevo a decir que son superiores incluso a Mercedes. Seria una gran pena automovilistica que se pierda una marca como esta por culpa que la gente no hacepto una marca tan desarrollada tecnologicamente. Gracias!