Probablemente te suene el nombre de Nikola y, desde luego, no es para menos, ya que esta empresa de Salt Lake City (Utah) interpuso hace tiempo una demanda contra Tesla alegando infracción de patente y acusando a esta de copiar algunos de los elementos de diseño de su camión -el Nikola One- con el lanzamiento del Tesla Semi, el camión 100% eléctrico de la compañía de Palo Alto.
Tras un tiempo sin oír hablar de ella, ahora vuelve a aparecer en el panorama internacional para presentarnos su nueva apuesta por la eficiencia, que tiene como protagonista el hidrógeno. Bautizado como Tre, la palabra noruega para ‘tres’, este camión está diseñado específicamente para el Viejo Continente tras el éxito cosechado con sus camiones en los Estados Unidos (aproximadamente 11.000 millones de dólares en pre-reservas).
Lo cierto es que su nombre no podría ser más acertado, ya que Nikola planea comenzar a probar su nuevo camión propulsado por hidrógeno en Noruega a partir de 2020. A nivel estético y, dado que el Tre está siendo diseñado para Europa, cumplirá con las restricciones de tamaño y longitud europeas, lo que lo distanciará en mayor medida de los camiones eléctricos Nikola One y Two.
El sistema funciona a un voltaje de 800V, pero este permite reducir el cableado y los sistemas eléctricos, minimizando con ello el peso total del vehículo.
A nivel mecánico, el Nikola Tre se ofrecerá en una amplia variedad de configuraciones que van desde los 507 CV (372 kW) hasta los 1.013 CV de potencia (745 kW). Gracias a su tren motriz de hidrógeno, podrá equiparse con sistemas de tracción 6×2 y 6×4, declarando una autonomía de entre 500 y 1.200 km. Contará con sistemas redundantes de frenos, dirección, baterías y pila de combustible de hidrógeno, que tendrá una potencia de 120 kW.
Inicialmente, el nuevo camión estadounidense será presentado en forma de prototipo en el evento Nikola World, que se celebrará en Phoenix del 16 al 17 de abril. Allí también se podrá ver el sistema de recarga de hidrógeno a 700 bares del fabricante y otros proyectos como un barco eléctrico o el Nikola NZT, un buggy eléctrico.
Según ha comunicado la propia compañía, el Nikola Tre arrancará su producción en 2022-2023, casi al mismo tiempo que la versión para los Estados Unidos y junto con la red de suministro de hidrógeno, aunque las reservas ya están abiertas a través de su página web. El modelo se fabricará en Europa, pues actualmente Nikola está trabajando con Nel Hydrogen, una empresa de Oslo especializada en sistemas de hidrógeno.