Tal y como has leído en el titular, lo que más fuerza está cobrando en China ya no es lo de recargar la batería en un cargador, sino lo de hacer un cambio de una batería descargada por una cargada como propone Nio desde hace un tiempo.
Las estaciones de intercambio de baterías de Nio en Shanghái están cerca de alcanzar la rentabilidad tal y como ha confirmado William Li, fundador, presidente y CEO de la marca. El anuncio refuerza la viabilidad del modelo de negocio de intercambio de baterías, que ha sido un pilar clave en la estrategia de Nio para diferenciarse en el competitivo mercado de coches eléctricos chino.
A diferencia de otras marcas donde el usuario carga su coche en casa o en una estación de carga, en Nio puedes cambiar la batería en una estación de la marca por una batería cargada.
El fundador y CEO de la marca compartió esta información en una publicación en Weibo, acompañada de un fragmento de un video en vivo que transmitió el 8 de febrero en Douyin, una popular plataforma de videos cortos en China. Durante la transmisión, Shen Fei, vicepresidente de negocios energéticos de Nio, destacó que la compañía está realizando más de 9.000 intercambios de baterías por día en Shanghái y que pronto alcanzará los 10.000 diarios.
Nio y su plan de instalar puntos de cambio de baterías
Actualmente, Nio cuenta con 3.110 estaciones de intercambio de baterías en China, de las cuales 183 se encuentran en Shanghái, la ciudad con la mayor cantidad de estos puntos. A finales del año pasado el director financiero de Nio, Stanly Qu comentó públicamente que de las más de 150 estaciones en Shanghái, la mayoría realizaban más de 100 servicios diarios.
Según Qu, una estación de este tipo resulta rentable si proporciona entre 60 y 70 servicios al día. Con la creciente demanda y el rápido crecimiento de la red de Nio, la rentabilidad de estas estaciones parece estar cada vez más cerca.
Nio no ha fijado un objetivo específico de volumen para la expansión de sus estaciones este año, pero en agosto de 2024 anunció que para el 31 de diciembre de 2025 su red de intercambio de baterías cubrirá más de 27 regiones de China.
El CEO de Nio también mencionó el interés del gigante chino de baterías CATL en el sector de intercambio de baterías.
La tecnología Power Swap que Nio lanzó en Europa en 2022, ofrece una alternativa a la carga tradicional mediante enchufes. Las estaciones de intercambio de baterías permiten realizar cambios automáticos de baterías en tan solo tres minutos, lo que la hace más rápida que el repostaje convencional.
Cada estación de intercambio de baterías de tercera generación (PSS Generation 3.0) puede almacenar hasta 21 baterías y realizar hasta 408 intercambios diarios, proporcionando una solución rentable y muy rápida para los conductores de vehículos eléctricos.