Como te contábamos hace algunas semanas, la disminución global en los pedidos de los clientes en el segmento de la clase de lujo eléctrica podría llevar a la firma de los cuatro aros a considerar el final temprano de la producción de los Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron. Y no solo eso, la reestructuración podría llevar incluso al cierre de la planta, salvo que llegue un salvador como NIO.
Como señala la propia Audi, existen “problemas estructurales de larga data en la planta de Bruselas” donde se fabrican los SUV eléctricos. Estos problemas pasan por elevados costes logísticos y un diseño de planta difícil de adaptar a los cambios debido a su ubicación, cerca del centro de la ciudad. Sin embargo, esta factoría podría ser suficiente para otros fabricantes.
Según revela The Brussels Time, el fabricante de automóviles chino podría estar considerando presentar una oferta por la factoría de Audi en Bruselas, Bélgica. De esta forma, lograría evitar los ya famosos aranceles de importación que la UE va a establecer para los fabricantes chinos de vehículos eléctricos que vendan coches en el Viejo Continente.
¿Se hará NIO con la planta de Bruselas?
Citando al periódico De Tijd, The Brussels Time señala que NIO está estudiando lanzar una oferta por la planta de Audi, la cual tendría que presentar al Grupo Volkswagen el próximo lunes 23 de septiembre. Encontrar un inversor para la planta es ahora la única esperanza realista para evitar el cierre y la posible pérdida de 1.500 puestos de trabajo a partir de octubre, seguidos de otros 1.100 el año que viene.
NIO, con sede en Shanghái -pese a cotizar en la Bolsa de Nueva York-, entró por primera vez en el mercado europeo en 2021. Pese a ello, las ventas de coches de la marca en Europa no han conseguido despegar. Por lo tanto, la producción en Europa podría suponer el tan deseado impulso a las ventas, así como una oportunidad para reducir costes tras una década declarando pérdidas.
Lo que no tenemos del todo claro es qué modelos podría fabricar NIO en la actual factoría de Audi. La firma actualmente ofrece una gama de sedanes y SUV en cinco países del continente, siendo el lanzamiento más reciente el EL8, un rival de seis plazas del BMW iX. Con respecto a los aranceles, la UE ha establecido provisionalmente un 20% para NIO.