Para celebrar los 35 años de producción en la planta de Sunderland, Nissan ha encargado una conversión muy especial, un Nissan Bluebird eléctrico, el primer automóvil de la línea de producción de la fábrica -1986-.
Llamado «Newbird», el automóvil de proyecto único está propulsado por la transmisión 100% eléctrica de un Nissan LEAF.
El ‘Newbird’ conecta 35 años de herencia de fabricación en Sunderland, mientras Nissan acelera hacia un futuro electrificado a través de Ambition 2030, el plan a largo plazo de la compañía para potenciar la movilidad y más allá.
El Nissan Bluebird se modificó ampliamente para integrar el tren motriz eléctrico del LEAF. Se retiraron el motor de combustión de gasolina y la caja de cambios originales y se instalaron un motor LEAF, un inversor y una batería de 40 kWh, con los módulos de batería divididos entre el compartimento del motor y el maletero para optimizar la distribución del peso.
Se realizaron actualizaciones y modificaciones a los sistemas de dirección asistida, frenos y calefacción para permitirles funcionar con energía eléctrica. También se instaló una suspensión personalizada para soportar el peso adicional de los paquetes de baterías.
Como un guiño a las actualizaciones eléctricas del automóvil, la insignia del capó original de Nissan recibió una luz de fondo LED.
El coche se recarga a través de la tapa de combustible original, que da acceso al puerto de carga. La batería se puede recargar hasta 6,6 kW y el panel de instrumentos del conductor original se ha conectado al sistema EV para permitir que el indicador de combustible muestre el estado de carga de la batería.
Aunque no está homologado, la autonomía del vehículo con una sola carga se estima en alrededor de unos 209 km y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 15 segundos.
El proyecto de conversión fue gestionado por Kinghorn Electric Vehicles, una empresa familiar con sede en Durham, noreste de Inglaterra. Kinghorn EV se especializa en la conversión de modelos clásicos a vehículos completamente eléctricos utilizando motores, inversores y baterías del Nissan LEAF.
Aunque es una unidad única, cabe destacar que la producción del Bluebird culminó con nada menos que 187.178 unidades entre 1986 y 1990. Cuando la producción se inició se necesitaban más de 22 horas para construir cada Bluebird. Ahora, 35 años después, la notable mejora en la tecnología de fabricación ha reducido el tiempo de producción a 10 horas para un modelo como el Nissan LEAF.
Fuente | Nissan