Las furgonetas camperizadas y las autocaravanas son vehículos que están muy moda en la actualidad. Tras el COVID-19, son muchos los usuarios que han descubierto una nueva forma de viajar mucho más independiente que les permite una libertad infinita. Si bien las hay de todos los tamaños, son especialmente populares las que optimizan al máximo el espacio, como el Nissan Caravan MyRoom.
La sexta generación del Nissan Caravan es una veterana de 15 años, pero en Japón es un modelo muy popular por su durabilidad y practicidad. De hecho, basta un vistazo a su espartano exterior para darse cuenta de que ya le pesan un poco los años. Con todo y con eso, el MyRoom lanzado en 2023 como ‘Launch Edition’ tuvo tal éxito que ahora la firma nipona lo ha puesto en producción.
Se ofrece en varios colores, siendo el Sand Beige con techo blanco el exclusivo de esta versión MyRoom. Otro toque especial distintivo son un par de adhesivos “My Room – Into the Nature” en las ventanas laterales y traseras. Bajo el capó, se puede optar por dos mecánicas. Como acceso tenemos el motor de gasolina QR20DE de 2.0 litros atmosférico con 130 CV (96 kW) y 178 Nm de par máximo.
Algo más potente es el bloque diésel 4N16 de 2.5 litros de origen Mitsubishi, que eroga 132 CV (97 kW) de potencia y 370 Nm de par motor. Ambos motores van asociados a una caja de cambios automática de siete relaciones. La versión de gasolina está disponible exclusivamente con tracción trasera, pero el diésel puede complementarse con la tracción a las cuatro ruedas.
El interior del Nissan Caravan MyRoom
Viendo el exterior de esta pequeña autocaravana, se nos hace extraño lo cuidado que está el habitáculo. Desarrollado sobre la versión de carrocería larga del Caravan, que mide 5.080 mm, nos brinda un espacio tremendamente bien aprovechado. Eso sí, no encontrarás un baño o una cocina. Al menos en el equipamiento de serie, aunque siempre puedes acudir al mercado de accesorios.
En el habitáculo todo está cubierto por vetas de madera, con muebles modulares que permiten crear una sala de estar, un dormitorio o un comedor en lo que habitualmente es una diáfana zona de carga. Nissan ha mimado los detalles y los materiales empleados, dando una sensación muy hogareña, al menos en las imágenes. Las ventanas están cubiertas por persianas y cortinas para una mayor privacidad.
Por su parte, la segunda fila de asientos se puede plegar y transformar en un cómodo sofá. Este combina de maravilla con la mesa corredera y extraíble. En cuanto a la zona de dormitorio, Nissan ofrece a los clientes dos opciones: una cama plegable de dos piezas o una cama elevable más sencilla, que va cubierta con una tela de espiga. En ambos casos, ofrecen un generoso espacio.
La fuente de energía del Nissan Caravan MyRoom son, curiosamente, baterías portátiles recicladas del Nissan Leaf. Estas proporcionan a los aventureros la suficiente energía como para alimentar dispositivos electrónicos a través de una toma de corriente de 100 V en CA. lo hacen incluso cuando la autocaravana está fuera de la red eléctrica, aunque permite su conexión.