Cada vez son más las marcas que anuncian el fin de sus motores de combustión interna -Nissan la última en hacerlo-, algo que a muchos les puedes poner la piel de gallina pero que ya os adelantamos, va a ser la tónica general en el futuro .
Hoy, gracias a Nikkei, hemos sabido que Nissan Motor dejará de desarrollar nuevos motores de combustión interna en sus principales mercados, excepto en los EE. UU., y centrará sus recursos en los vehículos eléctricos, convirtiéndose en el primer gran fabricante de automóviles japonés en hacer tal declaración.
En los últimos años hemos visto como algunas marcas ofrecían modelos en otros mercados «globales» que no traían a Europa por temas de emisiones y esto, lejos de perjudicarnos a los europeos, perjudica a los fabricantes, que ven que los costes de amortización se disparan.
Tal y como confirma el citado medio, Nissan ya ha dejado de desarrollar motores de combustión para su venta en Europa y por el momento continuará un desarrollo limitado de motores de gasolina para el mercado estadounidense, principalmente los utilizados en pickups.
Sin duda alguna, esto es muy fácil de anunciar pero mucho ojo, porque Nissan utiliza muchos motores de la Alianza Mitsubishi-Renault-Nissan-, con lo que quiero dejar claro que no desarrollaran nuevos motores de combustión interna pero claro, si uso los de otro fabricante de la alianza, eso no cuenta y me permite seguir ofreciendo modelos ICE en el mercado.
Esta medida llega justo en un momento en el que los legisladores de todo el mundo endurecen las restricciones sobre las emisiones de los vehículos para promover un cambio a los vehículos eléctricos.
En Europa, la nueva norma de emisiones Euro 7 está de camino y se espera su llegada a partir de 2025. Nissan ha determinado que estas normativas tan restrictivas elevarán el coste de desarrollo de motores de combustión interna a niveles insostenibles por lo que decide retirarlos y no desarrollar nuevas mecánicas ICE por sí misma.
En lo que respecta a otros mercados que nos son el europeo y el estadounidense, Nissan dejará de desarrollar motores de gasolina para los mercados chino y japonés, pero seguirá desarrollando motores para vehículos híbridos.
Cabe destacar que esto no es el fin de los motores de combustión de la marca. Al parecer, y tal y como han comentado fabricantes como Audi, Nissan mejorará los diseños de motores existentes en lugar de desarrollar otros nuevos, por lo que volveremos a ver la técnica del «refrito».
Para poner esto en perspectiva, en todo el mundo, el año pasado se vendieron 67,5 millones de vehículos de pasajeros con motor de combustión interna, 15 veces la cantidad de vehículos eléctricos, según la firma de investigación británica LMC Automotive. Esta diferencia es excesiva pero se espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen los 46,98 millones anuales en 2033.