Aunque los rumores rondaban a la planta que Nissan tiene en la Zona Franca de Barcelona desde hace semanas, hace unos minutos el diario El País ha confirmado los peores pronósticos.
Citando la confirmación de fuentes de la Administración y fuentes sindicales, Nissan cierra su factoría de la Zona Franca de Barcelona, aunque no lo sabremos oficialmente dentro de unas horas porque es cuando oficialmente se producirá el anuncio.
Durante la jornada de hoy jueves 28 de Marzo la empresa dará a conocer su plan estratégico para los próximos tres años que entre otras cosas contempla un recorte de gastos de más de 2000 millones de euros.
Según el citado medio, la noticia ha sido comunicada a las administraciones, que consideran que todavía hay tiempo para intentar retener la factoría en España.
El cierre de la fábrica supondría el despido de unos 2.800 trabajadores, aunque no está confirmado el cierre que la multinacional japonesa tiene en Cataluña: Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca, El Prat de Llobregat y el puerto de Barcelona. Si el cierre fuera total afectaría a 3.200 empleos directos, además de los más 1.000 trabajadores de subcontratas que trabajan dentro de las instalaciones de Nissan.
Durante la jornada de ayer, Renault y Mitsubishi anunciaron sus planes de reestructuración y el anuncio de Nissan que se producirá en unas horas será finalmente el anuncio que falta de la Alianza.
Según los planes anunciados ayer, mientras Renault se quedará con los mercados Europeos o Latinoamericanos donde es muy fuerte, Nissan replegará y se centrará en los mercados en los que es más fuerte -Japón, China y Estados Unidos-.
La planta, que el año pasado sufrió un tijeretazo en la plantilla, operaba a una capacidad por debajo del 30% de su máximo y no había recibido inversiones que permitieran pensar un cambio de situación.
El año pasado la planta de Nissan en Barcelona produjo unas 55.000 unidades, un dato que supone más o menos el 10% de la producción total en Europa. En estas instalaciones se producen los pick up Nissan Navara (y derivados), y los Nissan NV200 tanto con motores de combustión como los eléctricos.