Si eres fan de este Nissan R32 o simplemente tienes uno y estabas preocupado por no poder acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades, tranquilo, porque Nissan nos presenta su nuevo proyecto.
Durante el Salón del Automóvil de Tokio 2025 Nissan nos ha mostrado la conversión del R32 EV, un proyecto que reimagina el R32 GT-R como un vehículo eléctrico (EV).
¿Cómo es este Nissan GT-R R32 electrificado?
Ryozo Hiraku, un veterano ingeniero de trenes motrices eléctricos de Nissan y antiguo propietario de un R32 Skyline, lideró este proyecto. Su objetivo era electrificar el R32 GT-R para asegurar su legado para las futuras generaciones.
El R32 EV cuenta con dos motores eléctricos de 160 kW capaces de ofrecer 340 Nm de para cada uno, imitando al motor original de 2.6 litros biturbo de esta bestia nipona. La batería de 62 kWh, ha sido donada por un Nissan LEAF NISMO RC02 y el modelo reemplaza los asientos traseros por espacio de carga. A pesar de ser 370 kg más pesado que el original, el equipo ajustó la relación peso-potencia del EV para igualar el rendimiento original del R32 GT-R, que ofrecía 280 CV de potencia y 353 Nm de par.
Fiel al original, el R32 EV se enfoca en crear un automóvil para el conductor. Los motores eléctricos gemelos trabajan con avanzados sensores para replicar el legendario sistema de tracción total ATTESA E-TS, ofreciendo una distribución de par precisa y una tracción superior.
El R32 EV está equipado con un kit de suspensión deportiva NISMO con amortiguadores Öhlins, asegurando un manejo óptimo y minimizando el balanceo. El sistema de frenado incluye discos de frenos más grandes y pinzas monobloque donadas por un Nissan GT-R R35, combinados con nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas inspiradas en las llantas originales de 16 pulgadas del R32.
Para preservar la emoción sensorial del R32 GT-R, el R32 EV incluye funcionalidad de cambio mediante levas y un altavoz montado en el habitáculo que emula el sonido del motor RB26DETT original. La lógica de cambio con manual mediante levas también simula la sensación de cambios de marcha.
El habitáculo de esta curiosa conversión mantiene el diseño icónico del R32 mientras integra toques modernos. Los asientos personalizados Recaro reemplazan los asientos de fábrica, y el sistema de audio, los medidores y el grupo de instrumentos se han actualizado a pantallas digitales de alta resolución, manteniendo el aspecto clásico intacto mientras se mejora la funcionalidad.
¿Sacrilegio o buena forma de preservar el pasado para un futuro incierto pero a todas luces más electrificado?