El Coronavirus está complicando muchos aspectos de la economía global. Lo que muchos bautizaban como una «gripe» más, empieza a ser preocupante. A las más de 900 víctimas mortales confirmadas hoy por las autoridades se le suman las numerosas consecuencias económicas y es que el coronavirus está afectando a miles de empresas y muchas de ellas están muy relacionadas con el mundo del motor.
Tal y como os comentamos la semana pasada, Hyundai había paralizado algunas fábricas de Corea del Sur. El planteamiento de Hyundai se debe a la interrupción en el suministro de piezas como resultado del brote de coronavirus y es que las empresa, que recibe piezas de China -principalmente cableados- ve que tienen muchas dificultades para recibir sus pedidos debido al cierre de puertos y cese de vuelos con algunas ciudades.
Poco después del anuncio de Hyundai supimos que otros fabricantes de automóviles, incluidos Tesla, Toyota, Suzuki, Ford, PSA Group, Nissan y Honda, ya habían suspendido la producción en China la semana pasada siguiendo las directrices del gobierno local.
Hoy hemos sabido que Nissan detendrá temporalmente la producción en su planta de Kyushu, en Japón debido al coronavirus tal y como ha confirmado el periódico Nikkei. Según el citado periódico, Nissan tomó esta decisión porque el brote de virus está dificultando que el fabricante de automóviles adquiera piezas procedentes de China.
A partir del próximo 14 de Febrero, Nissan detendrá dos líneas de producción de la factoría anteriormente mencionada, algo que podría afectar a unos 3.000 vehículos -según los cálculos preliminares-.
Si la interrupción de suministros continúa, Nissan detendrá otra línea, una que fabrica principalmente automóviles para exportación, algo que podría suceder el próximo 17 de febrero.
A todos estos fabricantes también se ha sumado Renault y es que su filial surcoreana, Renault Samsung Motors también ha anunciado que suspendería la producción en Busan durante cuatro días a partir del 11 de febrero debido a interrupciones en la cadena de suministros procedentes de China.
El grupo Fiat Chrysler también está algo preocupado por la interrupción del suministro de piezas y los problemas podrían llegar a amenazar la producción en una de sus plantas europeas en unas dos o cuatro semanas.
La ultima en anunciar problemas ha sido Jaguar Land Rover que advirtió sobre la posible interrupción de sus cadenas de suministro fuera de China, dos días después de admitir que su cuarto trimestre fiscal podría estar en riesgo por el coronavirus.
La empresa matriz, Tata Motors anuncio el pasado viernes el cierre de la planta de su unidad Jaguar Land Rover en Changshu, China, debido al brote y al cese de suministros de algunos componentes.
Como puedes ver, esto empieza a ser más que preocupante.