Hoy, concebido para celebrar la victoria de Nissan en el Rally East African Safari de 1971, el Nissan JUKE Hybrid Rally Tribute ha cobrado vida, coincidiendo con el lanzamiento al mercado europeo del nuevo JUKE Hybrid.
En 1971, el Nissan 240Z que se llevó la victoria en el difícil East African Safari Rally fue conducido por Edgar Herrmann con Hans Schüller como copiloto. El rally fue un éxito rotundo para la marca, con los otros 240Z llegando a meta en segunda y séptima posición. Además, la victoria representó la segunda victoria consecutiva de la marca en el rally.
El 240Z estaba propulsado por un motor de seis cilindros en línea de 2.4 litros, que producía 210 CV.
El JUKE Hybrid Rally Tribute pasó de la mesa de diseño a ser un vehículo completamente operativo después de un intenso trabajo de desarrollo y validación.
Para esta versión tan especial se ha hecho uso de una motorización de producción. El tren motriz del JUKE Hybrid consta de un motor de combustión interna Nissan de última generación desarrollado específicamente para trabajar en una aplicación híbrida. Produce 69kW (94CV) y 148 Nm de par máximo.
En el lado eléctrico, el motor eléctrico principal produce 36kW (49CV) y 205Nm de par, mientras que hay una contribución de 15kW del generador de alto voltaje, alimentado por una batería refrigerada por agua de 1.2kWh.
El sistema está asociado a una caja de cambios automática multimodal de baja fricción de la versión de producción del JUKE Hybrid.
Al igual que el concept car Gripz que se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015, el JUKE Hybrid Rally Tribute toma su característico diseño del icónico 240Z que compitió con tanto éxito.
La modificación más obvia son los pasos de rueda ampliados para acomodar los neumáticos todoterreno hechos a medida, mientras que las luces adicionales montadas en el capó y el techo recuerdan a las que equipaba el 240Z en el Rally East African Safari hace 50 años.
El capó negro y las ruedas negras de competición son un homenaje visual al vehículo de 1971 que compitió en aquel Rally East African Safari. El uso de logotipos de patrocinadores antiguos y el número 11 también reflejan aspectos del coche de rally, al igual que la incorporación de planchas reforzadas en los bajos que ofrecen protección a la parte inferior del vehículo. Se ha instalado una suspensión reforzada y de largo recorrido.
El interior se ha modificado con la instalación de una jaula tubular para reforzar la carrocería y ofrecer protección mientras que los asientos traseros se han eliminado para proporcionar espacio para las ruedas de repuesto.
Otras modificaciones incluyen la instalación de un extintor de incendios de competición, un sistema de intercomunicación mediante auriculares, la instalación de un volante deportivo forrado en Alcantara y un freno de mano hidráulico.
Fuente | Nissan