Hoy os vamos a hablar de uno de esos todoterrenos icónicos, el Nissan Patrol, un modelo que continúa siendo conducido hacia territorios inexplorados y se ha convertido en una de las denominaciones automotrices de más larga duración, ya que celebra su 70 aniversario en 2021.
El legendario modelo de tracción a las cuatro ruedas ha sido un pilar fundamental para la marca y para los entusiastas del todoterreno, las familias más aventureras y los turistas de lo inexplorado desde que se lanzó por primera vez en 1951.
En 2021, la Nissan Patrol continúa siendo un modelo muy popular y a pesar de que en Europa vamos hacia la electrificación y estos modelos son impensables, resulta curioso que en otros mercados las ventas del Patrol han aumentado en más de un 20% en este año.
Si bien el Nissan Patrol Y62 actual es uno de los vehículos técnicamente más avanzados de su clase, está equipado con un conjunto completo de características de seguridad de Nissan Intelligent Mobility, suspensión de vanguardia, un potente motor V8 y un habitáculo espacioso y lujoso repleta de comodidades modernas, los orígenes del Patrol son mucho más humildes.
La primera generación de este icono de la tracción a las cuatro ruedas llegó con el 4W60 que se lanzó al mercado en 1951. Este modelo contaba con un motor de seis cilindros en línea de 3.7 litros que producía 56 kW de potencia e impulsaba una transmisión a la cuatro ruedas a tiempo parcial a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Se vendió exclusivamente en Japón y adoptó la denominación Patrol cuando se actualizó con el modelo 4W65 en 1958.
El G60 de segunda generación salió de Japón en 1961 como Datsun Patrol con una moderna mecánica de 4.0 litros y seis cilindros en línea que generaba 92 kW. Esta generación llegaba al mercado con varios tipos de carrocería, una de techo blando y otra de chasis cabina. Curiosamente, esta generación se mantuvo prácticamente sin cambios durante casi 20 años hasta que fue reemplazado por el enormemente popular Datsun Patrol de la serie MQ en 1980.
El Patrol MQ aprovechó la creciente popularidad de las unidades recreativas con tracción a las cuatro ruedas. Esta generación contaba con características y manejo más similares a los de un automóvil e introdujo el concepto «vagón» -con siete asientos- que todavía hoy el Patrol conserva. Este probablemente te suene y es que la Guardia Civil sigue teniendo algunas unidades.
Este modelo estaba disponible como Hardtop de distancia entre ejes corta con un techo removible, mientras que la configuración de batalla larga permitía una amplia gama de variantes de pickup, chasis cabina y pasajeros. Cuando se lanzó al mercado, este modelo llegaba con un motor de gasolina de 2.8 litros o un motor diésel de seis cilindros y 3.3 litros. Curiosamente, este fue el primer Patrol en ofrecerse asociado a una caja de cambios automática, que en concreto era una unidad de tres velocidades que estaba disponible exclusivamente en las versiones más equipadas.
El Patrol MQ también fue el primer modelo en introducir una opción de motor diésel turboalimentado en 1984 con la llegada de la mecánica de seis cilindros SD33T que producía 81 kW de potencia y 255 Nm de par motor.
Nissan volvió a dejar claro que dominaba el segmento en 1987 cuando llegó al mercado el Patrol GQ, un modelo con muelles helicoidales que ofrecía una combinación ideal de articulación de largo recorrido para conducción todoterreno y una dinámica cómoda en carretera para la conducción diaria.
Inicialmente esta generación se ofreció con la posibilidad de elegir entre un motor de gasolina de 4.2 litros o uno diésel de seis cilindros completamente nuevos asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades o a una automática de cuatro velocidades. La gama del sistema de propulsión se amplió en 1990 con la incorporación de un motor de gasolina de 3.0 litros y seis cilindros, una versión única del icónico RB30 del Skyline. El modelo se actualizó nuevamente en 1995 con un motor turbodiésel de 2.8 litros.
La Patrol GU de quinta generación se lanzó en 1997 y trajo una carrocería más elegante y espaciosa, así como mejoras significativas en los componentes del chasis, la suspensión y la línea de transmisión que aumentaron el refinamiento general. Estaba propulsado por una versión mejorada de los turbodiésel de seis cilindros y 2.8 litros, que ahora contaban con inyección electrónica de combustible y un intercooler. Los clientes también podían optar por una mecánica de aspiración natural y seis cilindros totalmente revisada de 4.2 litros. Una variante turboalimentada de seis cilindros llegó en 1999 con el motor ZD30 de 3.0 litros turbo de cuatro cilindros completamente nuevo que reemplazó a los seis cilindros más pequeños en 2000. El motor de seis cilindros de gasolina aumentó su cilindrada hasta los 4.8 litros en 2001, produciendo 185 kW y 420 Nm.
El Patrol GU fue y probablemente siga siendo uno de los Patrol más populares del mundo.
Con la llegada de la serie Y62 en 2014, la Patrol cambió de marcha y adquirió un carácter más refinado. Estaba disponible exclusivamente con un motor V8 de gasolina de 5.6 litros y se enfocó para ofrecer un comportamiento más refinado en carretera con novedades como el espejo retrovisor inteligente digital (presentado en 2017) y un sofisticado sistema de suspensión independiente con control hidráulico de movimiento de la carrocería.
El Patrol Y62 se renovó en 2020 con un nuevo diseño exterior y nuevas características de seguridad.
El Nissan Patrol en el automovilismo deportivo
Un pilar importante en el desarrollo de la sólida reputación del Nissan Patrol se creó al competir y ganar algunos de los eventos deportivos más difíciles del mundo, incluido el agotador Rally Dakar y el Australasian Safari.
El Nissan Patrol hizo historia en 1987 cuando los españoles Miguel Prieto y Ramon Termens terminaron la carrera de 13.000 km París-Dakar en novena posición, ganando la categoría diésel del evento.
El icónico Patrol de batalla corta con librea de Fanta Limón fue donada a un coleccionista de automóviles español después del evento, donde permaneció oculto en un sótano durante 30 años. En 2016, un equipo de técnicos del Centro Técnico Europeo de Nissan restauró el vehículo.
El modelo también ha logrado cuatro victorias en el Australasian Safari, llegando primero en 1992 (Reg Owen), 1993 (Ian Swan), 1995 (Doug Manwaring) y 2003 (John Herderics).
El Nissan Patrol ha desempeñado numerosos papeles importantes y ha ayudado a innumerables comunidades a lo largo de sus 70 años de historia. En sus diversas generaciones ha sido una elección de confianza en las flotas de la Policía, el Cuerpo de Bomberos y el Servicio de Emergencias, particularmente en áreas rurales.
Curiosos récords del Nissan Patrol
El Nissan Patrol se convirtió en poseedor del récord mundial Guinness por primera vez en 2013 cuando remolcó el avión más pesado del mundo, un avión de carga Ilyushin-76 de 170 toneladas durante más de 50 metros en el Aeropuerto Internacional de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.
En 2015, el Patrol estableció otro récord mundial Guinness por el ascenso más rápido de una duna de arena de 100 metros cuando solo tardó 4,9 segundos en escalar la famosa duna de Wadi-Rum en Jordania.
En 2018, un grupo de 180 Nissan Patrols en Dubai estableció un nuevo récord mundial Guinness para el baile de automóviles sincronizado más grande cuando dos líneas concéntricas de autóviles se condujeron para crear la figura de un halcón volador.
Fuente | Nissan