Uno de los todoterrenos más icónicos de nuestras carreteras cumple 35 años, y no podía ser otro que el Nissan Patrol, el primer modelo del fabricante japonés fabricado en Europa. Su producción se extendió desde 1983 hasta el 2001, pero su legado ha ha permanecido intacto hasta nuestros días, y además, no tiene nada que envidiar a muchos 4×4 actuales. Hasta 196.000 unidades salieron de la fábrica de la Zona Franca en Barcelona, todo un hito para la marca.
El éxito de este modelo caló especialmente en nuestro país, pero también llegó más allá de nuestras fronteras. El Nissan Patrol consiguió labrarse un nombre en otros lugares, como Argentina, Uruguay o incluso Tanzania. Un coche que destacaba especialmente por sus aptitudes todoterreno, lo que le convirtió en el compañero perfecto para zonas de montañas y cualquier terreno que fuera más allá del asfalto. Hoy en día sigue siendo todo un icono para toda una generación.
Su producción dio comienzo en 1983 en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, nada menos que la primera factoría de la marca instalada en el Viejo Continente. Fue aquí donde se empezó a construir un mito, y hasta el 2001 salieron un total de 196.000 unidades para ser exportado a toda Europa. Pero sin duda, fue en nuestro país donde el éxito del Patrol fue más significativo, y es que 1 de cada 2 todoterrenos vendidos en España era un Nissan Patrol. ¿No está nada mal, verdad?
El Patrol se convirtió en el primer modelo de Nissan fabricado en Europa, un éxito superventas del que se fabricaron un total de 196.000 unidades.
En concreto, la cuota de mercado en sus inicios era de un 52%, una cifra casi imposible de superar hoy en día con cualquier otro modelo. Con su desaparición llegó el Nissan Terrano II, fabricado en el mismo lugar desde 1993 y con un acumulado de 375.000 ejemplares hasta el año 2005. Años más tarde llegarían el Navara y Pathfinder que en la actualidad han cedido su lugar al Nissan NP300 Navara. Pero sin duda, ninguno ha conseguido el mismo éxito del Patrol original.
En sus inicios, el Nissan Patrol se ofrecía en cuatro versiones diferentes, aunque una de ellas era exclusiva de la fábrica española. El modelo original se caracterizaba por esos faros redondos y unas llantas de discos desmontables sin orificios de ventilación, pero lo más curioso es que la primera marcha tenía que ser engranada hacia atrás. El mayor éxito del Patrol es que era un vehículo adaptado a todas las necesidades, ya fuera un uso exclusivo para el campo o como patrulla de la Guardia Civil.
Como ya hemos mencionado, el Patrol se caracterizaba por su robustez y aptitudes off-road, todo gracias a un bastidor de largueros y travesaños junto con una suspensión a base de ejes rígidos y las clásicas ballestas. Así, el primer Patrol equipaba un propulsor diésel atmosférico de 4 cilindros y 70 CV, hasta que finalmente llegaron otras mecánicas más potentes de 95 CV, 120 CV y 136 CV, tanto diésel como gasolina.
Un modelo que también destacó en el mundo de la competición, con el famoso Patrol Fanta Limón. Un coche que ha sido reciente restaurado por su 30º aniversario para conmemorar la victoria en la categoría diésel del Rally Dakar de 1987. Con un motor turbodiesel de cuatro cilindros y 2.800 cc desarrollaba una potencia de 146 CV para alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h, todo ello con un peso de unos 1.600 kg en la báscula. Miguel Prieto fue el piloto encargado de hacer historia, un hito que ha llegado hasta nuestros días.