Sí, has leído bien, Nissan ha estado probando una innovadora pintura automotriz destinada a ayudar a reducir la temperatura del habitáculo de los coches en verano.
Gracias a esta pintura la marca promete reducir el uso de energía del sistema de aire acondicionado.
Desarrollada en colaboración con Radi-Cool, especialista en productos de refrigeración, la pintura incorpora metamateriales, materiales compuestos sintéticos con estructuras que exhiben propiedades que normalmente no se encuentran en la naturaleza.
En noviembre de 2023, Nissan inició una prueba de viabilidad de 12 meses en la Terminal Aérea Internacional de Tokio en Haneda. En colaboración con Japan Airport Terminal Co., Ltd., Radi-Cool Japan y el servicio aeroportuario All Nippon Airways (ANA), la pintura de Nissan se aplicó a un vehículo de servicio Nissan NV100 operado por los servicios aeroportuarios de All Nippon Airways (ANA).
Con su pista grande y abierta, el aeropuerto de Haneda proporcionó el entorno perfecto para realizar una evaluación en el mundo real del rendimiento de la pintura en un entorno expuesto a altas temperaturas.
Aunque todavía se encuentra en fase de prueba, los resultados hasta la fecha han sido impresionantes. Estacionado uno al lado del otro bajo el sol, un vehículo tratado con la pintura especial de Nissan ha mostrado rendimientos extraordinarios.
El exterior del coche se calienta hasta 12 grados menos mientras que la temperatura interior se reduce hasta 5 grados.
El rendimiento de la pintura es particularmente notable cuando el vehículo está estacionado al sol durante un período prolongado. Un habitáculo más fresco no sólo es más agradable sino que también requiere menos tiempo de funcionamiento del aire acondicionado para enfriarlo.
Esto ayuda a reducir el consumo de combustible o batería en caso de un coche eléctrico.
¿De qué se compone la pintura de Nissan?
El metamaterial incrustado en la pintura presenta dos partículas de microestructura que reaccionan a la luz. Una partícula refleja los rayos infrarrojos que normalmente provocarían vibraciones a nivel molecular dentro de la resina de la pintura tradicional para producir calor.
La segunda partícula permite el verdadero avance. Crea ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos del sol, redirigiendo la energía del vehículo a la atmósfera. Combinadas, las partículas de la pintura reducen la transferencia de calor a superficies como el techo, el capó, las puertas y los paneles.
Por lo que nos han comentado, esta pintura no es nueva del todo. Al parecer, esta pintura ya se usa en edificios y estructura. El principal problema que encontramos es que es muy espesa y requiere un rodillo para ser aplicada correctamente.
Por el momento la pintura permanecerá en pruebas pero su desarrollo continúa y los expertos de la marca pretenden que llegue al mercado en pequeños encargos y que en un futuro incluso esté disponible en varios colores.
Desde la marca ven interesante su futuro uso sobre todo para vehículos comerciales ligeros como furgonetas, camiones y ambulancias que pasan la mayor parte del día en la carretera al sol.