Cada vez son más las marcas que anuncian el fin de sus motores de combustión interna. Nissan ha sido una de las últimas en hacerlo, junto con la despedida del Nissan GT-R en el Viejo Contiente. Es algo que a muchos les puedes poner la piel de gallina, pero ya os adelantamos que va a ser la tónica general en el futuro.
Nissan Motor ha dejado de desarrollar nuevos motores de combustión interna en sus principales mercados, excepto en los Estados Unidos. Centrará sus recursos en los vehículos eléctricos, convirtiéndose en el primer gran fabricante de automóviles japonés en hacer tal declaración.
Como consecuencia de ello, Nissan no presentará ningún modelo nuevo en Europa impulsado exclusivamente por motores de combustión interna a partir de 2023. En cambio, el fabricante de automóviles ampliará su gama de modelos electrificados con seis nuevos productos que llegarán a partir de este verano.
¿Qué ambición tiene Nissan?
En los últimos años hemos visto como algunas marcas ofrecían modelos en otros mercados «globales» que no traían a Europa por temas de emisiones. Esto, lejos de perjudicarnos únicamente a los europeos, perjudica también a los fabricantes, que ven que los costes de amortización de sus modelos se disparan.
Tal y como te contábamos recientemente, Nissan ya ha dejado de desarrollar motores de combustión para su venta en Europa. Por el momento continuará un desarrollo limitado de motores de gasolina para el mercado estadounidense, principalmente los utilizados en pick ups. Nissan pretende que el 75% de sus ventas en Europa provenga de automóviles eléctricos para 2026.
El objetivo más amplio es que el 100% de sus ventas sean vehículos eléctricos para finales de la década. El fabricante ha señalado que los seis nuevos modelos que llegarán a la familia tendrán una «clara diferenciación«. Esto será posible gracias a las diferentes tecnologías electrificadas que Nissan tiene actualmente o en las que está trabajando.
Nissan también está trabajando en su ecosistema de producción para garantizar que funcione con fuentes renovables. El fabricante de automóviles quiere alcanzar la neutralidad total en carbono para 2050 con al menos el 30% de sus ventas provenientes de vehículos puramente eléctricos para finales de la década actual.