Bajo el nombre de RE-LEAF, Nissan nos acaba de presentar un prototipo de vehículo eléctrico de emergencias. Diseñado como una fuente de alimentación móvil, este prototipo podría ser especialmente útil en desastres naturales y emergencias.
Sobre la base de un Nissan LEAF y con las modificaciones estructurales necesarias para circular por carreteras complicadas, el RE-LEAF cuenta con enchufes resistentes a la intemperie instalados directamente en el exterior del vehículo, que permiten alimentar los dispositivos de 110-230 V con la batería de iones de litio del coche.
Gracias a su altura libre al suelo de 225 mm y sus neumáticos BF Goodrich Baja All Terrain, el RE-LEAF puede llegar al centro de una zona catastrófica y ofrecer un suministro eléctrico totalmente móvil. El sistema integrado de gestión eléctrica puede alimentar las comunicaciones sanitarias, iluminación y otros equipamientos de soporte vital.
El RE-LEAF usa la capacidad de carga bidireccional del LEAF, que es una función de serie del modelo desde su introducción en 2010. Esto significa que el LEAF no solo puede «extraer» electricidad para recargar la batería de alta capacidad, sino que también puede «devolverla» a la red a través de la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid), o enviarla directamente a dispositivos electrónicos mediante la tecnología V2X (Vehicle-to-everything).
Si se usa como estación eléctrica, el Nissan LEAF e+ de última generación con batería de 62 kWh totalmente cargada puede suministrar suficiente electricidad para un hogar medio durante seis días.
Al ser un vehículo de recuperación en caso de desastre, el RE-LEAF puede alimentar varios dispositivos de manera simultánea. A continuación se detallan algunos consumos eléctricos de 230 V a modo de ejemplo:
Martillo neumático eléctrico – 24 horas – 36 kWh
Ventilador de presión – 24 horas – 21,6 kWh
Hervidor de agua con capacidad para 10 litros – 24 horas – 9,6 kWh
Ventilador médico para cuidados intensivos – 24 horas – 3 kWh
Proyector LED de 100 vatios – 24 horas – 2,4 kWh