Como todas las fusiones y adquisiciones, esta es una compleja operación que sin duda se trata de una de las más importantes de los últimos años, al menos en la industria del automóvil.
Entre Black Fridays, Cyber Mondays, Coronavirus y demás acontecimientos y hechos sucediéndose estos días, Stellantis, la empresa creada de lo que pensábamos era la fusión entre PSA y FCA, ha publicado un gigantesco documento de 714 páginas que pasó desapercibido para muchos pero que otros, no dudaron en leer, aunque sea de forma rápida.
Automotive News Europe ha encontrado literalmente una aguja en un pajar de palabras, un mar de páginas que parece detallar que la fusión de estos dos grandes conglomerados automotrices no es fácil y de que no es realmente una fusión, sino una adquisición, y PSA es el socio dominante.
En el documento de 714 páginas que está lleno de palabras como ingresos, acciones y frases como ganancias y pérdidas, hay apartados y secciones en los que se detalla la operación. En una de esas secciones, o más bien en el resumen de esta -ubicado en la página 23 del gigantesco PDF- se encuentra lo siguiente:
«La fusión se contabilizará utilizando el método contable de adquisición de acuerdo con la NIIF 3, Combinaciones de negocios (“NIIF 3”), que requiere la identificación de la adquirente y la adquirida a efectos contables. Con base en la evaluación de los indicadores según la NIIF 3 y la consideración de todos los hechos y circunstancias pertinentes, la administración de FCA y PSA determinó que PSA es la adquirente para fines contables y, como tal, la fusión se contabiliza como una adquisición inversa.»
Por este motivo, 6 de los 11 miembros que componen la junta de Stellantis son de PSA. Eso pone a FCA en minoría, y ojo, que hay que sumar que el primer CEO de Stellantis será el actual CEO del Grupo PSA, Carlos Tavares.
No sabemos muy bien cómo afectará esto al futuro de algunas marcas del conglomerado, sobre todo de algunas de las que llegan de parte de FCA, pero mejor que estéis preparados para ver alguna que otra marca desaparecer.