Hace unos días empezaba a correr como la pólvora por Internet una noticia que anunciaba a bombo y platillo la decisión de Ford de no fabricar un Ford Focus RS de nueva generación. Sin embargo, dado el peso de Ford Performance dentro de la compañía y el éxito de los Focus RS de anteriores generaciones, quisimos coger el rumor con pinzas.
Pero mucho me temo que los informes iniciales eran ciertos, al menos así lo confirman diversos medios que se han puesto en contacto con Ford Motor Europa. Según apuntan, Ford no lanzará un Focus RS de cuarta generación porque su desarrollo se considera demasiado costoso para las condiciones actuales del mercado.
Inicialmente, la firma del óvalo azul barajó la posibilidad de electrificar el Focus RS, pero en sus últimas declaraciones a Carscoops, un portavoz ha asegurado que, «como resultado de las normas europeas de emisiones y el alto coste de desarrollar un RS con alguna forma de electrificación para un volumen relativamente bajo de vehículos, no estamos planeando otra versión RS del Focus«.
Por otra parte, añade que «seguimos comprometidos con los vehículos Ford Performance en Europa como parte de nuestro ADN con modelos como los galardonados Focus y Fiesta ST, así como los Mustang y Ranger Raptor«. La verdad es que es una auténtica pena, por muy bueno que sea el actual Ford Focus ST.
Recordemos que el Focus ST se ofrece con dos mecánicas: el bloque 2.3 Ecoboost gasolina con 280 CV de potencia y un par máximo de 440 Nm; y el motor 2.0 EcoBlue diésel de 190 CV y 400 Nm de par. Ambos vienen con la caja de cambios manual de seis velocidades, pero en el gasolina podemos optar por una caja de cambios automática de siete velocidades.