Según el estudio Attitudes realizado por Audi, el 75 % de los conductores españoles ha conducido en alguna ocasión de manera subconsciente. Tan solo un 25 % de los conductores manejan el vehículo de modo consciente. Increíble pero cierto.
¿Y cómo es eso? Seguro que muchos habéis pensado de buena mañana “¡Vaya, ya he llegado al trabajo, y ni me he dado cuenta del trayecto en el coche!”. Pues efectivamente a esto, se le ha denominado conducción subconsciente: conducir sin conciencia plena, sin atención ni reflexión a lo que sucede mientras vamos al volante.
Este “mecanismo” se activa de manera inconsciente muchas veces debido a la rutina de los trayectos que solemos frecuentar (trabajo, universidad, mercado…) o las numerosas horas que pasamos en dicho habitáculo.
El grupo de conductores que conducen de forma subconsciente se caracteriza por:
- Tener más de tres años de experiencia el carnet
- Estar pensando en otras cosas mientras se conduce
- Conducir sin prestar atención,
- No recordar parte de lo sucedido durante un trayecto
- Olvidar hacia donde se iba y al acabar un trayecto no recordar cómo se ha realizado.
Esta muy bien llegar al lugar como si fuésemos robots, pero también puede ocasionarnos graves imprudencias como:
- Saltarnos semáforos en rojo
- Girar en dirección contraria
- Saltarse un stop
- Conducir a velocidades más elevadas de lo permitido
- Ignorar las distancias de seguridad
- Usar el dispositivo móvil durante el trayecto
Como dato curioso, el estudio confirma que Madrid es la comunidad en la que este fenómeno se experimenta con mayor frecuencia, seguida del P.Vasco y Murcia. Por el contrario, Galicia, Extremadura y Aragón son las comunidades donde se dan menos casos.
El perfil del conductor subconsciente es el siguiente:
- Hombre o mujer de entre 35 y 45 años (Cierto es que el porcentaje es un poco más elevado en hombres con un 25%, frente a las mujeres 22%)
- Viven en entornos urbanos
- Estudios medios y altos
- Conducción diaria
- Realización del mismo trayecto de manera habitual
Por otro lado, el porcentaje de conductores que conducen de manera subconsciente disminuye con la edad, de forma que se produce en aproximadamente el 30% de los conductores de menos de 45 años (31% entre 18 y 29 años y 30% entre 30 y 44 años), disminuye al 18% entre conductores de entre 45 y 59 años, al 13% en los conductores con una edad entre los 60 y 74 años y solo se da en el 4% de los conductores mayores de 74 años.
El porcentaje de conductores que sienten que conducen de manera subconsciente guarda también una relación directa con el nivel de estudios, de manera que el 27% de los conductores con nivel de estudios alto y el 25% con nivel de estudios medio dicen conducir de esa manera bastante o muy frecuentemente, mientras que el porcentaje disminuye hasta el 17% en el caso de conductores con nivel de estudios bajo. En cuanto a la situación laboral del conductor, entre los jubilados (11%) y las amas de casa (14%) es poco frecuente. Ocurre en un 22% de los parados y aumenta hasta el 27% entre las personas con ocupación y el 31% entre los estudiantes.
COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
Con el patinete eléctrico
1- velocidad aconsejable 20 kms
2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
3 ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual
5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia