En los últimos meses le hemos dedicado algo de tiempo a la Fórmula Uno para hablarte de algunas curiosidades como el sistema de frenos, uno de los aspectos que a menudo pasa desapercibido en los monoplazas; del Sistema de Recuperación de Energía (ERS) o del calendario de la temporada 2020, pero hoy vamos a centrarnos en la normativa de cara a 2021.
Y es que lo cierto es que la Fórmula 1 verá un montón de cambios en 2021. Esta competición experimentará profundos cambios en sus reglas, con nuevos diseños de los monoplazas y un límite de presupuesto de 175 millones de dólares para los equipos, todo con el objetivo de aumentar la competencia y hacer que las carreras sean más emocionantes.
Por primera vez, la organización nos ha mostrado de manera oficial el diseño de los nuevos vehículos, que serán un poco más pesados y usarán llantas de 18 pulgadas. Esto debería permitir la instalación de frenos más grandes. Sin embargo, el paquete aerodinámico es lo más importante, ya que reducirá la interrupción del flujo de aire en un 45%.
Con ello, veremos al grueso del pelotón más unido y habrá más oportunidades de adelantar, lo que debería traducirse en una competición más emocionante. En este sentido hay cambios importantes en las aletas delanteras y traseras, así como en el los bajos de los monoplazas. La suspensión se ha simplificado y se han añadido dispositivos de control de activación de la rueda.
Junto a todo lo anterior encontraremos también otros cambios menores como la estandarización de numerosas piezas y diversas restricciones en el número de veces en los que se podrán reemplazar o actualizar algunos componentes durante un fin de semana de carrera. Respecto al calendario de la competición, veremos algunas novedades y la conferencia de prensa previa a la carrera se realizará el viernes.
Además, todos los equipos deberán realizar al menos dos sesiones de práctica por año, con pilotos que hayan completado dos Grandes Premios o menos. Donde no habrá cambios significativos es en el tren motriz, ya que los monoplazas seguirán utilizando un bloque V6 turbo híbrido de 1.6 litros. Podéis ver todos los cambios en este vídeo oficial: