Los chicos de Citroën tendrán un año 2017 algo más movido que el 2016 que en unos días dejaremos atrás. El modelo más importante para ellos será el nuevo C3 que ya está a la venta y que en los próximos meses debería alcanzar un volumen destacado de ventas.
Entre los nuevos modelos hay que citar la presentación oficial del nuevo C3 Picasso para el Salón del Automóvil de Ginebra. Mutará su actual concepto monovolumen por el de crossover para competir con productos estrella como los Renault Captur, Nissan Juke o el también nuevo SEAT Arona.
El C3 Picasso está siendo desarrollado en colaboración con Opel y se fabricará en la planta que General Motors posee en Zaragoza. Lo que no sabemos es la oferta de motores aunque previsiblemente usará los conocidos e-THP y BlueHDI en gasolina y diésel respectivamente.
También en primavera está previsto que lleguen a los concesionarios las primeras unidades del renovado C-Elysée, una berlina de coste contenido que ha tenido una excelente aceptación en nuestro país. Interesante también es que sea fabricado en España (Vigo). La oferta de motores no cambiará, incluyendo el estupendo 1.6 BlueHDI de 100 CV.
Antes de que termine el año el C4 Aircross debería tener ya un sucesor -en la imagen inferior el modelo actual-. Al contrario que el actual que no es más que un ASX con modificaciones, el nuevo modelo compartirá muchos componentes con los Peugeot 3008 y se fabricará en Europa. Tendrá un interior más amplio y su diseño será más atrevido.
También en 2017 debería estar lista la nueva generación del C5, una berlina que en estos dos últimos años ha perdido una elevada cuota de mercado en Europa (en China se mantiene más o menos bien). No sabemos cómo será ni que ocurrirá realmente con él dado que se han escuchado rumores de todo tipo, incluido que no llegará al viejo continente.
El Citroën C4 por su parte nos tiene algo desconcertados. Era de suponer que tendría un relevo en pocos meses pero en ciertos informes aparecía la intención por parte de la marca de fusionar el concepto Cactus y C4 en un mismo producto, algo que de hacerse realidad debería ocurrir en 2018 ó 2019.
En cuanto a los C4 Picasso y C1, deberían seguir como hasta ahora salvo por series especiales que podrían aterrizar para animar las ventas en algunos mercados europeos. El nuevo C3 por otro lado podría recibir nuevas opciones mecánicas aunque no hay nada confirmado por el momento.
No veo grandes cambios