Sin duda alguna el 2017 será un año muy importante para Volkswagen. La ofensiva de producto que esperamos ver en los próximos meses será elevada, algo necesario para captar la atención de los usuarios ahora que la competencia juega con productos más completos que nunca.
El año arrancará con las entregas de los renovados e-Up! que modifican únicamente su aspecto y conservan la escasa batería ya conocida con la que se pueden recorrer apenas 160 km según el ciclo NEDC. El Up! Beats se suma a las novedades en combinación con el motor 1.0 MPI de 75 CV y una estética más deportiva.
Sobre el mes de febrero estarán listas las primeras unidades del Volkswagen Golf 2017 con carrocería de cinco puertas. Inicialmente se ofrecerán con los acabados estándar y las mecánicas más demandadas aunque en poco tiempo se sumarán las carrocerías Variant y Alltrack, y más variantes de motor/acabado.
Lo más novedoso del Golf no llegará hasta finales de año, momento en el que harán acto de presencia los nuevos bloques 1.5 TSI con 130 y 150 CV de potencia en combinación con la caja manual de seis velocidades o la DSG con siete. En ambos se incluye la desconexión selectiva de los cilindros centrales.
La sexta generación del Volkswagen Polo también podremos verla este mismo año aunque hasta los primeros días del 2018 casi con seguridad no estará en los concesionarios. Utilizará la nueva plataforma que estrenará el Ibiza en unas semanas, mecánicas más eficientes e importantes mejoras en el equipamiento. Aunque crecerá bastante en tamaño, el Polo será más ligero que el actual.
Derivado del Polo también se lanzará un crossover del segmento B que compartirá muchos elementos con el nuevo SEAT Arona aunque hasta 2018 no lo veremos (salvo cambios de última hora). Lo que sí podrían enseñar en Volkswagen es un prototipo cercano a la realidad.
Antes de que termine el año el Volkswagen Up! tendrá por fin la esperada versión GTI equipada con el bloque 1.0 TSI de 115 CV y cambio manual de seis velocidades. Siendo ligero, seguro que las prestaciones estarán a buen nivel aunque los más puristas echan de menos un poco más de «alegría».
El sucesor natural del Volkswagen CC lo podremos ver en pocas semanas aunque hasta el mes de julio no estará en la calle. Recibirá la denominación Arteon y crecerá tanto en tamaño como en precio para situarse en un escalón superior al Passat. Su estética deportiva y las prácticas cuatro puertas serán sus señas de identidad.
El Volkswagen Tiguan Allspace debutará en unas semanas en el Salón del Automóvil de Detroit y nos mostrará el aspecto de la opción con batalla alargada y siete asientos que podrás comprar en Europa a lo largo del verano. No presentará cambios importantes en las mecánicas y definición de equipamiento por lo que sólo se convertirá en una alternativa algo más habitable.
Sí llamará más la atención el nuevo Golf T-Roc, un crossover compacto realizado sobre la base del exitoso modelo pero con mayor altura al suelo y cambios profundos en sus rasgos generales. Será caro y con una calidad de realización muy cuidada para convertirse en una alternativa al nuevo MINI Countryman.
Se rumorea que durante el 2017 Volkswagen presentará las versiones R400 del Golf y R del Beetle pero no sabemos hasta que punto es cierto. Sí está confirmado el nuevo Golf R con 310 CV, tracción total a las cuatro ruedas y un elevado nivel de prestaciones para el mes de abril, si bien las fotos ya las ha podido ver hace unos días.
A estos no los vuelvo a comprar yo un Vw ni muerto ni ninguno de sus marcas, me comeré el contaminado que tengo me da igual que me lo arreglen sin coste, o lo que quieran que vayan a hacer, me engañaron y solo lo van a hacer una vez, en cuanto me desahaga de esta patata contaminadora que tengo llamado Vw polo, me compraré otro coche pero pueden estar seguros que no será un VW. Chao VW.