El Salón del Automóvil de Nueva York 2019 ha sido el escenario elegido por la firma nipona para presentarnos un aluvión de novedades en la gama de su deportivo estrella, el GT-R. Las novedades comienzan con un renovado Nissan GT-R Nismo que reduce su peso en 30 kilogramos y mejora su aerodinámica para ser todavía más prestacional.
Se han optimizado los paragolpes, las aletas delanteras, las taloneras, el capó y el alerón de fibra de carbono para ahorrar 10,5 kilogramos de peso, mientras que los otros 20 kilos adicionales se han logrado gracias al empleo de nuevos materiales en otros componentes como el techo, que se ha sometido a un nuevo proceso de compresión. Igualmente, se ha incorporado un nuevo sistema de escape de titanio.
Vemos por ejemplo unos guardabarros inspirados en el modelo de competición, nuevas entradas de aire y un nuevo juego de llantas de aluminio forjado RAYS con tamaño de 20 pulgadas más liviano y rígido que antes. Dichas llantas están calzadas con neumáticos Dunlop que presentan una banda de rodadura más ancha y menos ranuras, lo que ofrece una superficie de contacto un 11% mayor.
Las cifras bajo el capó se mantienen. El poderoso motor V6 de 3.8 litros con doble turbo artesanal incorpora los mismos turbocompresores que el Nismo GT3 R para desarrollar una potencia total de 600 CV y 652 Nm de par motor. Por el contrario, se ha modificado el software de la transmisión automática de seis velocidades y se ha refinado el modo R.
A nivel técnico mejora la suspensión para incrementar la estabilidad y la respuesta en el paso por curva, al tiempo que se ha optimizado la precisión del conjunto. Rematan el conjunto los nuevos frenos Brembo de 410 mm en el eje delantero y 390 mm en el trasero, que ahora son más resistentes y duraderos que nunca.
A la versión Nismo se une el Nissan GT-R 50 Aniversario, una edición especial para conmemorar que el modelo lleva nada menos que medio siglo entre nosotros. En su exterior luce el hermoso color Bayside Blue con franjas blancas que debutó en el R34, una pintura de cuatro capas aplicada con un tratamiento de calor que garantiza reflejos llamativos y sombras profundas. Las ruedas también tienen detalles azules.
Pero no será el único color disponible, también veremos los Pearl White con rayas rojas y Super Silver con rayas blancas. En el interior encontramos un esquema de color gris específico acompañado de un volante exclusivo y diversos detalles en las levas del cambio. Tampoco faltan los nuevos asientos deportivos y los tapizados en Alcántara para el techo y los parasoles.
El salpicadero, por su parte, luce un acabado en cuero Nappa de una sola pieza que ha sido cosido a mano al estilo takumi.
Pero las novedades continúan para toda la gama del Nissan GT-R en la mayoría de los mercados, que a partir de ahora estará disponible en un total de tres versiones: Premium, Track Edition y Nismo. En algunas regiones también se podrán encontrar los modelos Pure, Prestige y Black. Los más básicos incorporan el motor V6 de 3.8 litros con doble turbo artesanal que produce 570 CV y 633 Nm de par.
Y ojo, porque este llega con mejoras en los turbocompresores para ofrecer una mayor respuesta a bajas revoluciones y un incremento de la eficiencia en un 5%, con colectores y puntos de sujeción del turbo optimizados. También cuentan con nuevos escapes de titanio con puntas azules, una dirección más lineal y precisa y una suspensión adaptativa reajustada que ofrece una estabilidad en curva y un confort superiores.
Remata la jugada el Nissan GT-R Track Edition, que comparte mecánica y potencia con el GT-R Nismo. Presenta unos tiempos de reacción mejorados en un 20% y ofrece opcionalmente algunos componentes como el techo de fibra de carbono o los frenos de disco y las pinzas carbocerámicas Brembo con un tamaño de 410 mm en el eje delantero y 390 mm en el trasero.