Hace ya tiempo que BMW, entre otros fabricantes de automóviles, ofrece actualizaciones inalámbricas para su sistema operativo BMW 7, pero en los próximos días más de un millón de vehículos en Europa podrán beneficiarse de la más grande en la historia del Grupo, y también la mayor realizada por un fabricante de automóviles europeo.
Dirigida a más de 20 modelos de la mayoría de los segmentos, la versión 11/20 del Sistema Operativo BMW 7 incluye funciones nuevas y mejoradas respecto al anterior bombazo que supuso la actualización 07/20 del pasado mes de octubre; y está disponible para los clientes desde el 22 de febrero (irá llegando gradualmente a todos los mercados).
La novedad más destacable es la profunda integración de Alexa, que facilita a los propietarios acceder a noticias, reproducir música, editar listas de compras y controlar dispositivos domésticos inteligentes desde el coche. El asistente personal de Amazon ya está disponible para el Reino Unido, Alemania, Austria, España e Italia, y pronto llegará a otros países en futuras actualizaciones.
Otro aspecto interesante es la posibilidad de transferir de un BMW a otro el perfil personal del conductor para que se ajusten automáticamente la configuración de la posición del asiento, los espejos laterales, el control de climatizador… Los usuarios también ahora pueden personalizar sus perfiles añadiendo una imagen.
No especialmente útil, pero sí curiosa, es la posibilidad de probar el sonido de los modelos M diciendo «Hola BMW, ¿cómo suena un BMW M2?«. A ello hemos de sumar también el BMW M Laptimer, que permite registrar en la pista diversos datos recopilados por el automóvil, como los tiempos de vuelta, el tiempo de conducción y la distancia recorrida.
Remata el conjunto de novedades una función ampliada del Asistente de dirección y control de carril denominada Navegación activa. Disponible solo en Francia, España y Portugal, nos sugiere cuándo cambiar de carril de manera segura y el sistema esperará hasta que el automóvil esté nivelado con el espacio antes de decirle al conductor que realice la maniobra.