Todavía queda medio año para que vuelva el Rally Dakar, pero la organización ya ha dado las primeras pinceladas de la próxima temporada 2021. Se disputará entre el 3 y el 15 de enero de 2021 y lo hará nuevamente en el territorio de Arabia Saudita, pues recordemos que el contrato garantizaba al menos cinco temporadas allí.
El rally más duro del mundo dará comienzo en Jeddah, donde también finalizará la competición tras 12 etapas que se llevarán a cabo en un recorrido completamente nuevo. Hablamos de un total de aproximadamente 8.000 kilómetros (5.000 de ellos competitivos) con una jornada de descanso que tendrá lugar en Ha’il.
Se descarta así la posibilidad de ampliar la acción a otros países como los Emiratos Árabes Unidos o Jordania, opción valorada por la organización meses atrás. Sí que habrá etapa maratón para las distintas clases -aunque por ahora no se conocen los detalles-, así como novedades deportivas.
Tras el fallecimiento de los pilotos de moto Paulo Gonçalves y Edwin Straver el pasado año, en esta nueva entrega del Rally Dakar se introducirá el chaleco con airbag integrado, mientras que la velocidad se reducirá con el establecimiento de un límite de neumáticos: en total, seis gomas traseras para toda la competición.
Esto quiere decir que cada neumático trasero tendrá que durar dos días, de lo contrario, la penalización por violar la normativa será de 30 minutos. También se limitará la sustitución del pistón del motor y no habrá reparaciones durante la pausa de reabastecimiento de combustible. Donde no habrá limitaciones es en la potencia del motor.
Junto a las restricciones, habrá novedades en el Roadbook, con una señal sonora a 200 metros del punto para los peligros 2 y 3, la inclusión de Slow Zones limitadas a 90 km/h, la optimización de la torre de navegación de las motos o la introducción de un Roadbook electrónico para los coches.
También habrá algunas facilidades económicas para los proyectos con sistemas de propulsión de energías alternativas. Pondrá la guinda del pastel la introducción del Dakar Classic, un evento de regularidad en el que veremos compitiendo coches y camiones que participaron en el Rally Dakar antes del año 2000.