Las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron nada menos que un 34 por ciento en 2018 respecto al año anterior, por lo que no es de extrañar que Renaul haya optado por ofrecer una renovada gama 2019 de sus exitosos modelos comerciales, aunque habrá que esperar unas semanas para conocer la gama española con mayor detalle.
Los cambios se centran esencialmente en la estética, sobre todo en las nuevas Renault Master y Renault Trafic, que reciben una identidad visual compartida reforzada. Su nuevo diseño moderno, robusto, expresivo y convincente aparece en la parte delantera de todos los vehículos comerciales ligeros de la compañía gala, así como en el Renault Kangoo ZE Concept que verá la luz el próximo año.
Por su parte, el Renault Master MY2019 ofrece un frontal renovado, con una parrilla más grande y más robusta, así como nueva iluminación LED. En el interior también vemos novedades en el diseño del salpicadero, con líneas más depuradas y amplios compartimentos, un nuevo panel de instrumentos con pantalla digital de 5 pulgadas y la integración total de la pantalla de navegación en la parte central del salpicadero.
Tampoco faltan nuevas ayudas a la conducción como la cámara de marcha atrás, el asistente de viento lateral, los sensores de aparcamiento delanteros y la alerta de ángulo muerto; y unas mecánicas más potentes y eficientes con hasta 180 CV y 400 Nm que pueden asociarse a una caja de velocidades manual de 6 velocidades o una caja automática de 6 velocidades.
La gama Renault Trafic MY2019 -Van, Combi, Bus y SpaceClass- recibe novedades en los mismos ámbitos, aunque destaca especialmente la incorporación de tecnología Full LED en las ópticas delanteras. Además, ahora el diseño rectangular de la zona de carga permite optimizar el volumen útil, que aumenta de 3,2 m3 a 8,6 m3.
No faltan nuevas asistencias a la conducción y una renovada gama de motores de 2.0 litros dCi que cumplen las normas Euro 6d-TEMP e incrementan su potencia de 120 CV a 170 CV, alcanzando un par de 380 Nm. También como novedad, estos motores pueden acoplarse, en las dos potencia superiores, a una caja automática de doble embrague EDC6.
Por su parte, en el Renault Alaskan MY2019 -que no se comercializa en España- solo vemos retoques mínimos en las suspensiones y el sistema de frenado, con una carga útil incrementada a 1,1 toneladas. Respecto al Renault Kangoo ZE 2020, apenas hay información, pero resulta interesante conocer las nuevas pautas de diseño que seguirá toda la gama Kangoo en su lanzamiento.