El Kia Optima se acaba de poner al día en su mercado doméstico dónde es comercializado bajo la denominación K5. La berlina media es uno de los productos más exitosos entre el público surcoreano y por tanto cada cierto tiempo recibe cambios para poder enfrentarse sin complejos a la competencia.
Entre las novedades más reseñables hay que citar los paragolpes más agresivos, la introducción por fin de los faros Full LED, las nuevas ópticas antiniebla (también con ledes), nuevo diseño de llantas de aleación de 18 pulgadas, pilotos traseros con nueva configuración interior, colores más atractivos, etc.
En el interior la mayor novedad está en el nuevo volante multifunción forrado en piel con botoneras más intuitivas. También hay pequeños elementos que tratan de mejorar la sensación de calidad, plásticos más agradables a la vista y tacto, etc. Sí cuenta con el sistema multimedia más avanzado, el UVO 3.0 compatible con Apple CarPlay, control por voz mejorado y pantalla de ocho pulgadas.
La oferta de motores del Kia K5 para Corea del Sur es mucho más completa que la conocida en los Optima para otros mercados. Allí es posible adquirirlo con el 2.0 CVVT de 163 CV como escalón de acceso aunque es más interesante el 1.6 TGDI de 180 CV y 265 Nm de par máximo. Como opción alternativa está el 2.0 LPI de 151 CV capaz de usar gasolina y GLP indistintamente.
Otra opción muy atractiva y de éxito en Corea del Sur es la diésel de 1,7 litros con 141 CV de potencia que puede pedirse con cambio manual de seis velocidades o bien con la caja de doble embrague con siete relaciones. Por último el GT mantiene el 2.0 TGDI de 245 CV asociado a la caja automática. Todos estos cambios (salvo mecánicos) deberían llegar pronto a la oferta europea del Optima.