La próxima primavera llega bien cargada de novedades en BMW. Nuevas mecánicas para los modelos estrella de la gama, más tecnología y equipamiento extra son algunas de las sorpresas que la firma alemana nos tiene preparadas para los próximos meses. Entre ellas destaca el innovador Highway Assistant, que aportará mayores niveles de comodidad en viajes más largos a más series de modelos de la marca.
Lanzado inicialmente en el BMW Serie 5 Berlina como parte del Driving Assistant Professional opcional, este sistema de conducción semiautónoma llegará próximamente a los BMW Serie 7, BMW iX, BMW XM, BMW X5, BMW X6 y BMW X7. No menos interesantes son las nuevas y atractivas funciones en el ámbito de los servicios digitales.
Estos incluyen un uso más fácil del asistente de voz Siri (como parte de la integración del iPhone de Apple en los automóviles especificados con el sistema operativo BMW 9) y la visualización optimizada de calificaciones para estaciones de carga para modelos BMW totalmente eléctricos e híbridos enchufables. También continúa la ampliación constante de la gama de funciones de la aplicación My BMW.
Nuevos modelos BMW para la primavera
El plato fuerte serán las incorporaciones a la gama de sistemas de propulsión y la gama de extras opcionales, que aumentarán aún más el atractivo y la diversidad de la oferta de productos de BMW. En primer lugar, los modelos BMW i5 Sedan y BMW iX2 totalmente eléctricos estarán disponibles a partir de marzo de 2024 con una variante adicional del sistema de propulsión.
Hablamos del BMW i5 xDrive40, la tercera variante totalmente eléctrica del sedán empresarial; y del BMW iX2 eDrive20, la versión de acceso al crossover. El primero de ellos destaca por un dos unidades de propulsión eléctrica integradas en el eje delantero y trasero que juntas desarrollan una potencia del sistema de hasta 290 kW/394 CV y un par máximo de 590 Nm.
Gracias a la tracción total eléctrica resultante, el BMW i5 xDrive40 Sedán acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 215 km/h. La batería tiene 81,2 kWh de energía utilizable, brindando una autonomía WLTP de 463 a 538 kilómetros. Se puede cargar en CA a 11 kW de serie y 22 kW como opción; y en CC hasta 205 kW de potencia.
Asimismo, se podrán especificar acabados de pintura exterior adicionales para todas las variantes del nuevo BMW Serie 5 Berlina a partir de marzo de 2024 y variantes adicionales de las superficies de los asientos y del interior. También en marzo llegará el BMW iX2 eDrive20 con un motor eléctrico de 150 kW/204 CV en el eje delantero. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos.
La autonomía va de 439 a 478 kilómetros en el ciclo WLTP gracias a la batería de 64,78 kWh y su velocidad máxima está limitada a 170 km/h. Se puede cargar desde fuentes de CA a 11 kW de serie y hasta 22 kW como opción. La carga CC es posible hasta 130 kW. Para todas las versiones del nuevo BMW X2 e iX2 también veremos opciones de pintura adicionales.
Otra gran novedad será el BMW X2 xDrive20d. La segunda variante diésel con tecnología híbrida suave de 48 V equipa un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que se combina con un motor eléctrico integrado en la transmisión Steptronic de siete velocidades con doble embrague. Desarrolla una potencia máxima de 120 kW/163 CV y un par máximo de 400 Nm.
Esto permite que el BMW X2 xDrive20d acelere de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. La velocidad máxima es de 207 km/h. Por úlñtimo, pero no menos importante, llegará el BMW XM 50e. Su sistema de propulsión híbrida enchufable cuenta con un motor de gasolina de 6 cilindros en línea M TwinPower Turbo y un motor eléctrico integrado en la transmisión M Steptronic de 8 velocidades.
Con una potencia del sistema de 350 kW (475 CV) y un par máximo de 700 Nm, el BMW XM 50e es una auténtica bestia. Según las cifras oficiales, el BMW XM 50e necesita solo 5,1 segundos para acelerar desde parado hasta los 100 km/h. En este otro artículo puedes conocer más detalles concretos de la variante de acceso a la gama XM, la cual debería rebajar el precio base.