La temporada 2021 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno traerá consigo importantes novedades en los monoplazas y en la reglamentación. Según acordaron la FIA y los equipos, antes de que finalice este verano ya se habrán concretado las nuevas normas que regirán en la Fórmula 1, aunque no será hasta el mes de octubre cuando las conozcamos oficialmente.
Pese a ello, la organización ha querido ofrecernos un breve adelanto en vídeo donde podemos apreciar el nuevo paquete aerodinámico que lucirán los monoplazas. En él se muestra un vehículo a escala con las especificaciones de 2021 sometiéndose a las pruebas aerodinámicas en el túnel de viento de Sauber.
Si bien todavía puede haber cambios en el diseño final durante los 18 meses que quedan para que comienza la temporada, sabemos con certeza que estará protagonizado por nuevos elementos como un alerón delantero más simple y de menor tamaño, alerones que cubren las ruedas y llantas de 18 pulgadas, a fin de mejorar el efecto suelo e incrementar la carga aerodinámica.
La razón es simple, los actuales monoplazas pierden hasta el 50% de su carga aerodinámica cuando siguen a otro vehículo debido a las turbulencias de aire que se generan. Sin embargo, mejorando la carga aerodinámica generada por el efecto del suelo, los monoplazas de solo perderán del 5 al 10 por ciento de su carga aerodinámica cuando sigan a un competidor.
Así lo demuestran las primeras pruebas en el túnel del viento, dando lugar a alerones simplificados, nuevos bajos para los vehículos, nuevos elementos para dirigir el flujo de aire a través de la carrocería, laterales rediseñados, un halo mejor integrado en el diseño del conjunto e incluso nuevos neumáticos de nuevo perfil firmados, como no, por Pirelli.