Durante la jornada de ayer tuve la oportunidad de acompañar a SEAT en el Smart City Expo World Congress 2018 -13 al 15 de noviembre- para conocer de cerca todas las novedades en materia de movilidad urbana que nos traerá la compañía en los próximos años, desarrolladas en su mayoría por SEAT Metropolis:Lab Barcelona.
Junto al resto de asistentes al evento, en el espacio de la marca pude descubrir interesantes apuestas como ride-sharing y Bus on Demand, dos proyectos que XMOBA (empresa de la compañía) implementará como prueba piloto durante el próximo año. Junto a estos no faltaba la evolución del concept car SEAT Cristóbal, ahora con tecnología 5G; y la estrella del evento, el SEAT eXS powered by Segway llamado a revolucionar la estrategia de micomovilidad urbana del fabricante.
Antes de entrar en materia y, para comprender las innovaciones de SEAT en materia de movilidad urbana, es preciso conocer, en primera instancia, qué son XMOBA y Metropolis:Lab. Básicamente, hablamos de dos compañías independientes del Grupo SEAT que trabajan conjuntamente para seguir desarrollando soluciones inteligentes que mejoren la movilidad en las ciudades.
Bus On Demand
Este proyecto desarrollado por Metropolis:Lab busca mejorar la eficacia del transporte público con un servicio adaptado a las demandas de los usuarios. Tanto la ruta como la frecuencia de paso del autobús de línea regular se adapta a dichas necesidades y, esencialmente, el objetivo del proyecto es el de optimizar el uso de las líneas de autobús existentes ofreciendo rutas flexibles adaptadas a la demanda en tiempo real.
La iniciativa comienza ahora una prueba piloto en Wolfsburgo (Alemania) y llegará en los próximos meses a Barcelona para iniciar su implementación en una segunda fase piloto, pero tal y como me comentaba el responsable del proyecto Metroplis:Lab, Jose Nascimiento, por ahora no hay una fecha fijada. La finalidad de su trabajo es que todas estas propuestas lleguen al mercado lo antes posible.
Ride-Sharing
La segunda solución, también obra de Metropolis:Lab, consiste en una app para potenciar el coche compartido. Nascimiento me comentaba que el principal reto al que se enfrentan con este tipo de iniciativas es convencer al usuario, mucho más que a las autoridades reguladoras, aunque Barcelona -junto a otras ciudades modernas europeas- es un buen lugar para comenzar las pruebas por su carácter multicultural y joven.
Tras una primera fase piloto que se llevará a cabo con una selección de empleados de SEAT en Martorell, la aplicación estará disponible para todos los usuarios a lo largo del próximo año. Ride-sharing permite unir usuarios que utilizan el vehículo habitualmente para ir a su lugar de trabajo, permitiendo conectar personas que residen en las mismas áreas para poder compartir el trayecto, a fin de incrementar la eficiencia en los desplazamientos.
SEAT Cristóbal, ahora 5G
Este concept car ‘ángel de la guarda’ basado en el SEAT León es el automóvil más seguro en la historia de la marca. Cuenta con seis asistentes de seguridad cuyas 17 funciones pueden contribuir a reducir las causas principales de los accidentes de tráfico, como distracciones, somnolencia, exceso de velocidad o consumo de alcohol:
- App Mentor: si un joven conductor da positivo por alcohol, el automóvil no arranca. Además, el conductor puede adaptar las funciones del coche a distancia y es posible localizar la ubicación del coche en todo momento.
- Caja negra.
- Display mirror: un retrovisor que elimina los puntos ciegos.
- Angel Guardián: en este modo de conducción, se activan los 15 sistemas de seguridad activa y pasiva equipados en el vehículo. Incluye 8 funciones adicionales.
- Drive Coach: sistema integrado en el que el automóvil percibe si el conductor quita la vista de la carretera y una voz lee los mensajes del teléfono móvil en voz alta, respondiendo incluso a los mensajes. Cuenta con 3 funciones adicionales.
- Drive-lock: Antes de poner en marcha el coche, el conductor tiene que llevar el cinturón de seguridad abrochado y pasar el test de alcoholemia.
Hasta aquí nada nuevo, pues este modelo fue presentado el pasado año en el evento. La gran novedad emplea la base del SEAT Ateca e incluye la tecnología 5G que permite conectar el automóvil con su entorno: peatones y calle. Es más, el caso de uso se presentó recientemente en Segovia y Talavera de la Reina en colaboración con Telefónica y podéis verlo en las imágenes.
SEAT eXS powered by Segway
Es, sin duda alguna, el gran protagonista de la cita, pues representa la introducción de la marca en el polémico y practico mundo de los patinetes eléctricos. Lucas Casasnovas, responsable de producto, nos contaba que su llegada al mercado responde al cambio de mentalidad en los Millenials, pues estos prefieren invertir su dinero en viajar o en independizarse antes que en la compra de un coche.
Pensemos que los sueldos son cada vez más bajos en el caso de los jóvenes y el interés de estos por sacarse el permiso de conducir ha disminuido un 20%, al tiempo que la edad media para la compra del primer coche nuevo ha crecido hasta los 38 años. Con estas premisas, es indispensable aventurarse en nuevas formas de movilidad y, ya de paso, ir dando a conocer la marca entre los más jóvenes para allanar el terreno.
Aunque el modelo ha sido diseñado por SEAT en exclusiva para sus clientes, emplea la plataforma del modelo ES2 de Segway. El fabricante de automóviles estudió durante seis meses las posibles alianzas antes de decantarse por Segway, invirtiendo otros seis meses en la puesta a punto final del proyecto que ha dado como resultado este KickScooter.
El vehículo permite a los usuarios cubrir la etapa final de cualquier viaje, llegando a lugares donde los coches no pueden acceder fácilmente. Gracias a sus ruedas duras (no hinchables, como en el caso de Xiaomi) de 8 pulgadas, la conducción resulta ágil y los amortiguadores delanteros y traseros proporcionan un manejo suave.
La combinación de batería -ubicada en la estructura tubular, no en la base, para evitar continuos golpes- y motor permite alcanzar hasta 25 km/h, con una autonomía total de 25 kilómetros. Adicionalmente, existe la posibilidad de conectar una batería adicional para aumentar aún más su autonomía, que alcanza un máximo de 45 kilómetros dependiendo de las condiciones.
El modelo cuenta con detalles que homenajean los orígenes de SEAT en Barcelona, como el color naranja de los atardeceres en el mar o el diseño de la base inspirado en el distrito de L’Eixample de la Ciudad Condal. Ofrece control de crucero, pantalla TFT, doble freno…
El SEAT eXS podrá adquirirse en todos los concesionarios de la marca a partir de diciembre de 2018, a un precio de 599 euros. Estará disponible en España, Francia, Alemania, Austria, Suiza, y Portugal antes de final de año, y en el resto de Europa en 2019. Además, el propósito de SEAT es implementar una prueba piloto con una flota de eXS sharing abierta al público a través de XMOBA.