Un año más, Toyota vuelve al Dakar con fuerza, y buena prueba de ello son los tres Hilux que Toyota Gazoo Racing Sudáfrica acaba de presentar en sociedad. Es importante recordar que este año viviremos uno de los Rally Dakar más duros de la historia, ya que la 41ª edición de esta competición que nació en 1979 se disputará en su totalidad en Perú – entre el 7 y el 17 de enero de 2019.
Ya sabéis que, desde 2009, el rally se celebra en latinoamérica, pero concretamente Perú se caracteriza por la dificultad de sus múltiples etapas sobre arena. Serán 10 etapas, 5.600 kilómetros y 3.000 de ellos de especiales, con un 70 por ciento del recorrido sobre arena (el doble de arena que la pasada edición).
Además, hablamos de una arena que es muy diferente a la que normalmente están acostumbrados los pilotos en las dunas de Dubai o Marruecos. Sin duda alguna, todo un desafío, razón por la cual las parejas Nasser Al Attiyah-Mathieu Baumel, Giniel de Villiers-Dirk von Zitzewitz y Bernhard ten Brinke-Xavier Panseri participarán en el rally más duro del mundo con tres unidades actualizadas de Hilux.
Como viene siendo habitual desde 2012, Giniel de Villiers será piloto oficial y llevará de copiloto al alemán Dirk von Zitzewitz, pues el dúo ya ha conseguido cinco podios para Toyota. Como en 2018, De Villiers y Von Zitzewitz tendrán como compañeros de equipo al catarí Nasser Al Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel. El tercer Hilux en el Dakar 2019 será para el holandés Bernhard ten Brinke y Xavier Panseri, quien no tuvo un buen final en la pasada edición a causa de un inusual problema del motor que les dejó fuera de juego en la penúltima etapa de la carrera.
Los tres Toyota Hilux de Gazoo Racing cuentan con múltiples modificaciones. Junto a las novedades de 2018 en la estructura del motor y geometría de suspensión, reajustándose posteriormente a lo largo de todo el año mediante diversas pruebas, los nuevos modelos tienen diferentes mejoras y ajustes en el motor, la suspensión y el peso total del Hiux Dakar. Es más, uno de los factores clave para el Dakar 2019 será el tamaño del limitador de entrada de aire, que se ha fijado en 37 mm.