Durante el Simposio del Motor de Viena que se celebró la semana pasada, Volkswagen anunció que mejorará su gama de modelos con un espectro innovador de sistemas mecánicos completamente nuevos.
Entre las novedades nos encontraremos sistemas híbridos con tecnología de 48V, nuevos motores diésel de alta tecnología que también estarán disponibles como variantes híbridas y lo que actualmente es la unidad de gas natural más avanzada del mundo.
Las tecnologías exhibidas en Viena forman una parte vital de la estrategia de Volkswagen. Implica la combinación de motores de gasolina, diesel y gas natural de última generación, nuevos sistemas híbridos y sistemas puramente eléctricos. Con esta combinación, Volkswagen cumplirá, entre otras cosas, el objetivo de emisiones de gama que sitúa las emisiones de CO2 en los 95 g/km.
Sistema de 48V para el Golf
Uno de los sistemas más importantes es un híbrido de 48V. Volkswagen inicialmente lanzará esta variante en el mercado para la próxima generación de Golf. Con la nueva tecnología de 48V, Volkswagen pretende hacer que los híbridos sean asequibles para una clientela extremadamente grande. Los sistemas de transmisión reducen drásticamente el consumo y las emisiones y, al mismo tiempo, ofrecen mayor dinamismo y comodidad. Volkswagen extenderá gradualmente la electrificación de las unidades convencionales a toda la gama. El próximo Golf representa el punto de partida en esta campaña eléctrica mundial.
Una vuelta de turca al GNC
Volkswagen nos habló del 1.5 TGI Evo (EA211 Evo), otro punto destacado. E 1.5 litros, equipado con inducción forzada VTG (turbocompresores de última generación con geometría de turbina variable), se basa en el motor 1.5 TSI ACT BlueMotion y 96 kW / 130 CV.
Para Volkswagen, el nuevo 1.5 TGI Evo es una pieza clave en su campaña de gas natural. Su objetivo declarado: aumentar aún más el volumen de motores de gas natural que funcionan de manera eficiente y en gran medida sin generar emisiones de partículas
La producción del motor 1.5 TGI Evo comenzará este año. Con un consumo promedio estimado de 3,5 kg / 100 km (GNC) en el actual Golf equipado con cambio de doble embrague (DSG), el modelo ofrecerá autonomías de hasta 490 km en modo CNG. Gracias al cambio automático al modo gasolina, la autonomía se amplía en 190 km adicionales. Además de su eficacia, el motor ofrece 200 Nm de par disponibles a 1.400 rpm (hasta 4.500 rpm).
El diésel no está muerto con el nuevo 2.0 TDI Evo
Volkswagen también está lanzando el motor diésel hacia el futuro. En Viena, Volkswagen demuestra el gran potencial de este tipo de mecánicas con la nueva línea de productos EA288 Evo. Por primera vez en Volkswagen, los motores de cuatro cilindros TDI del Grupo también estarán disponibles junto con sistemas híbridos; el EA288 Evo ya comenzará como un propulsor híbrido con un generador de arranque de correa de 12 V. Junto con una batería de iones de litio, el sistema híbrido suave reduce el consumo de combustible y aumenta el confort.
La potencia oscilará entre 100 kW / 136 CV y 150 kW / 204 CV. Los motores TDI desarrollados por Volkswagen se usarán inicialmente en Audi en vehículos con tren de transmisión instalado longitudinalmente. Los nuevos motores TDI también se usarán transversalmente en los vehículos MQB de Volkswagen y otras marcas del Grupo en el futuro (MQB: matriz transversal modular).
Con la familia de motores EA288 Evo, Volkswagen ha desarrollado una gama TDI que está tecnológicamente a la vanguardia del entorno competitivo. El proceso de combustión de los motores se ha rediseñado y mejorado tanto en términos de eficiencia como en términos de comportamiento de emisiones sin procesar.
Los componentes de postratamiento del escape, incluidos el filtro de partículas diésel (DPF) y los componentes de SCR (tratamiento de NOx con reducción catalítica selectiva), se han redimensionado y mejorado.
Estas nuevas mecánicas llegarán al mercado a partir de 2018 y 2019.