Todo un clásico como el Lada 4×4 seguirá vivo por unos cuantos años más en algunos mercados pero no en Europa que ha dejado de comercializarse por no poder cumplir con las exigentes normativas anticontaminación, y también de seguridad. A pesar de esto llegarán pequeñas series a algunos países.
En Rusia la competencia del Lada 4×4 no es especialmente grande pero siguen invirtiendo en él para no perder clientela. Es el caso de la nueva edición «Black» que trata de convencer a los interesados con una propuesta mejor presentada, más vistosa y atractiva, y a por supuesto a un precio ventajoso.
Entre otras cosas el nuevo modelo incluye llantas de aleación en color negro, espejos retrovisores también en negro, logotipos con el nombre de la edición, faros antiniebla, paquete exterior «Urban» con paragolpes específicos, tapizado específico, detalles en interior en color negro, etc.
La dotación de serie incluye los elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado (con mando opcional), espejos eléctricos, aire acondicionado, asientos delanteros calefactables, cuatro apoyacabezas, sistema de sonido con bluetooth, puerto USB, asiento posterior abatible, etc.
El único motor que se puede combinar con el nuevo acabado es el conocido 1.7i 8v con 83 CV de potencia en combinación con una caja de cambios manual con cinco velocidades, y el sistema de tracción total a las cuatro ruedas. Alcanza los 142 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 17 segundos.