Conocer el saldo de puntos que se tiene en el permiso de conducción y saber cuál es la infracción o infracciones que han generado los puntos detraídos desde que se puso en marcha el Permiso por Puntos, es desde el 19 de noviembre más sencillo para los más de 26 millones de conductores que tienen un permiso de conducción en España, gracias a la inclusión de este trámite en programa Cl@ve, el nuevo sistema de acceso de identidad electrónica para las Administraciones Públicas.
Muchas personas se preguntan cuántos puntos tienen en su permiso de conducir, especialmente cuando se cree o se sabe que se tienen pocos puntos o que puede estar en trámite una declaración de pérdida de vigencia del permiso por agotamiento de los mismos. Por este motivo, la Administración tiene la obligación de proporcionar al ciudadano sistemas cada vez más sencillos y cómodos que permitan conocer los puntos de que dispone sin necesidad de desplazarse a una Jefatura Provincial o local de Tráfico.
Para saber cuántos puntos teníamos en nuestro permiso de conducir, hasta ahora disponíamos de tres modalidades telemáticas para conocer el saldo de puntos:
- Con en el DNI electrónico.
- Con certificado digital reconocido.
- Utilizando el sistema habilitado de correo electrónico con clave de usuario y contraseña. En este caso a diferencia de los anteriores, solamente se puede saber los puntos que se tienen. Con el DNI electrónico y el certificado digital además del saldo se puede obtener un informe de los puntos detraídos y las infracciones que han causado la pérdida de cada uno de los puntos.
A partir de ahora, a estos tres sistemas se añade la herramienta Cl@ve, un sistema que nos permite conocer el saldo de puntos que se tiene, además de los antecedentes en materia de tráfico del conductor. Para usar esta herramienta es necesario registrarse, de modo presencial, acudiendo a una oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social; o a través de internet si disponemos de Certificado Digital o de DNI-e.
Este sistema ofrece dos posibilidades de uso:
1.- Cl@ve PIN está destinada a un uso esporádico de servicios electrónicos. El usuario se da de alta a través de internet y el usuario recibe una clave en el móvil como mensaje SMS que es la que le permite realizar los trámites electrónicos durante unas horas.
2.- Cl@ve permanente (Personal) con validez dilatada en el tiempo, aunque no ilimitada, orientado a los usuarios más habituales. Se da acceso mediante usuario y contraseña.
Una vez que el ciudadano se ha registrado y dispone de la identificación del sistema Cl@ve puede ir a la página web de la DGT y pinchar en Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve).
Ahora bien, ¿estos sistemas nos benefician? Evidentemente es positivo conocer el saldo de puntos que tenemos en nuestro permiso de conducir, y saber qué infracciones han ocasionado la pérdida de puntos, pero esto también puede ir en nuestra contra, ya que al usar estos sistemas nos damos por notificados automáticamente, es decir, que desde que nos salta el aviso en nuestra cuenta con la que nos hemos registrado cuenta como que hemos sido notificados, por lo que empiezan a correr los plazos para recurrir y reclamar las sanciones.
Es decir, que nos lo venden desde la DGT como algo totalmente positivo y pensado para los conductores, cuando para ellos también es bueno, al darnos por notificados automáticamente, a muchas personas se les pasará el plazo para recurrir y tendrán que abonar la multa, incluso perdiendo la bonificación por el «pronto pago».
deseo saber mis puntos en el carnet
se pasan la vida pensando como hacer caja. H. Ps.