Hace unos minutos, Euro NCAP ha hecho públicos los resultados de su cuarto y mayor lote de pruebas de choque del año. En total se probaron siete coches con los últimos protocolos de Euro NCAP.
Entre los «agraciado» nos encontramos al nuevo Audi A3 Sportback, al nuevo SEAT León, al ISUZU D-Max, al Kia Sorento y al Land Rover Defender que alcanzan el máximo de cinco estrellas. El Honda e se conforma con cuatro estrellas y el Hyundai i10 obtiene tres.
Tanto el nuevo Audi A3 Sportback como el SEAT León se sientan en la misma plataforma MQB-II que el Golf VIII del año pasado, pero ahora cuenta con un nuevo airbag central para mejorar la protección contra impactos laterales. En lo que respecta a la seguridad, los hermanos del grupo VW no cuentan con muchas diferencias con respecto a su primo, el SEAT León que por cierto cuenta con una excelente puntuación.
El ISUZU D-MAX fue calificado por el socio Australasian NCAP a principios de este año. Euro NCAP ha repetido algunas pruebas para garantizar una calificación válida para el mercado europeo. Compitiendo en un segmento que no es famoso por destacar en materia de seguridad, la cabina doble del D-MAX se ha comportado de una manera impresionante. El modelo cuenta con avanzados sistemas de seguridad de serie, AEB y un nuevo airbag central. A pesar de esto, en la prueba de la barrera deformable progresiva móvil mostró que su peso y estructura delantera hacen que el pick-up sea mucho más agresivo con otros vehículos en caso de colisión. Lo mismo ocurre con el Land Rover Defender que al ser más grande y pesado que los modelos anteriores se comporta de una forma más violenta. El nuevo Defender está equipado con modernos sistemas de asistencia al conductor para prevenir y mitigar, en la medida de lo posible, las colisiones con otros usuarios de la carretera.
Otro de los «pesos pesados» es el nuevo KIA Sorento, un todoterreno grande de cuarta generación probado por Euro NCAP que llega con grandes actualizaciones de seguridad, incluido el primer airbag central de KIA y el avanzado sistema e-Call, gracias a los que conserva sus 5 estrellas, a pesar de un resultado de choque frontal poco compensado con el resto de resultados.
A pesar de su elevadísimo precio, el nuevo eléctrico de Honda, el Honda e, carece de algunas de las características de seguridad más avanzadas presentes en el Honda Jazz. A pesar de esto obtiene una respetable calificación de cuatro estrellas en las últimas pruebas de Euro NCAP.
El Hyundai i10 no obtienen buenos resultados en la prueba y es que en el impacto frontal de ancho completo, la pelvis del conductor se deslizó debajo del cinturón, un fenómeno conocido como efecto submarino. El Hyundai i10 también ofrece una funcionalidad AEB más limitada que otros competidores y por ello ha acabado con unas escasas 3 estrellas.
Euro NCAP también evaluó tres variantes híbridas y eléctricas de automóviles probados en años anteriores. La calificación de 5 estrellas del Renault CAPTUR del año pasado ahora también cubre al CAPTUR E-TECH Plug-in Hybrid. Las versiones híbridas del 3008 de Peugeot, el 508 y el 208 electrificado alcanzan las mismas calificaciones que sus versiones con motores de combustión interna.